Tras las vagas respuesta que hoy ha ofrecido la Junta de Extremadura a la petición que ayer hizo el Grupo Socialista exigiendo a María Guardiola el cese del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José Manuel Sánchez Cordero, queremos hacer las siguientes aclaraciones:
1.- Se adjunta la documentación del Registro Mercantil en la que el director general aparece como administrador de, al menos, una empresa con dos sedes sociales, una en Mérida y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz). En concreto, se trata de la empresa Solares, Ingeniería y Gestión del Suelo SA, una firma en activo, en la que Sánchez Cordero figura como administrador y que se dedica al asesoramiento, la preparación de documentación técnica y la consultoría urbanística e inmobiliaria. La documentación es contundente y muy clara.
2.- Se aporta también la copia de la declaración de bienes del propio director general que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de 32 de julio de 2023 (número 146). En ella se aprecia como el director general oculta parte de la información que sí aparece en la documentación obtenida del Registro Mercantil.
3.- El Grupo Socialista anuncia que toda esta información estará la semana que viene a disposición de la Inspección de Servicios de la Junta de Extremadura ya que se advierte incompatibilidad de la ley 1/2014 del Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además, en los próximos días se registrarán diferentes iniciativas en sede parlamentaria.
4.- Con todo esto, el Grupo Socialista reitera a la presidenta de la Junta de Extremadura que cese de forma inmediata al director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia por incompatibilidad manifiesta en la información obtenida en el Registro Mercantil. Los silencios de la propia presidenta y del afectado no hacen sino verter más sombras sobre este asunto.