El secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador, ha reconocido en el pleno de la Asamblea que en poco más de un año, la sanidad extremeña ha recuperado gran parte de todos los derechos perdidos durante el gobierno de Monago en la región. Con motivo de la comparecencia en pleno del consejero del ramo, Labrador ha puesto en valor que el gobierno socialista de Fernández Vara ha acabado con los recortes del PP, ha reducido listas de espera, ha reabierto urgencias rurales y la “logrado que se vuelva a hablar de universalidad, equidad y solidaridad en sanidad”.
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ha comparecido hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura para explicar la situación actual del Sistema Extremeño de Salud (SES). En el turno del Grupo Socialista, su secretario general, Carlos Labrador, ha puesto en valor que “con Guillermo Fernández Vara la palabra recorte ha desaparecido definitivamente de la sanidad extremeña, lo que demuestra la firme y decidida apuesta socialista por una sanidad pública extremeña de máxima calidad”.
Labrador ha calificado de “insultante” que el PP intente hoy dar lecciones de gestión sanitaria. Para el diputado socialista, “no pueden dar lecciones quienes aplicaron los mayores recortes de la historia de la sanidad pública, quienes obligaron a nuestros mayores a tener que pagar sus medicamentos con el copago y quienes dejaron sin atención sanitaria a tantos pueblos”.
En ese sentido, el diputado socialista ha recordado que con el PP se recortó en sanidad más de 1.032 millones de euros en solo 4 años, se cerraron urgencias rurales, se aplicó el ‘medicamentazo’ a los mayores y nunca se les devolvió, “precisamente, ha tenido que ser el Gobierno de Guillermo Fernández Vara el que devuelva casi 4 millones de euros a los mayores en un ejercicio de justicia social”, ha dicho.
Carlos Labrador también ha recordado que el PP dejó en los cajones 100.000 peticiones de consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, es decir, dejó sin atender al 10% de los extremeños. Además, ha denunciado que en el último presupuesto que elaboró el PP en la región, el de 2015, no se presupuestaron 81 millones de euros que eran necesarios para pagar el gasto en farmacia o 25 millones para las nóminas de los profesionales del SES.
Según el diputado socialista, “desde que gobierna Fernández Vara todo esto ha cambiado y ahora se habla en nuestra sanidad de universalidad, equidad y solidaridad territorial, se han recuperado derechos de los profesionales como poder tomarse sus días libres o se ha aplicado una subida salarial del 1%”. Según Labrador, todo esto se traduce en que el SES goce ahora de la nota de calidad más alta dada por los usuarios de los últimos 5 años.
Para el diputado socialista, esto se ha logrado gracias a que el Gobierno del PSOE, en poco más de año y media, ha aumentado en un 13% las cuantías presupuestarias destinadas a Sanidad, con más de 1.517 millones de euros, ha reducido las listas de espera en un 23%, ha operado a 10.000 pacientes más en el primer cuatrimestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015 cuando gobernaba el PP y se pagan las facturas a los proveedores, con un periodo medio de pago que está entre los 15 y los 20 días.
Finalmente, Labrador ha destacado la apuesta por la mejora de las infraestructuras, la transparencia en la gestión pública del SES y ha denunciado que el PP “meta miedo a la población hablando de cierre de hospitales; en Extremadura no se va a cerrar ningún hospital, eso debe quedar muy claro”.
Declaraciones del secretario general del Grupo Socialista, Carlos Labrador: