El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha criticado que la formación morada se muestra más preocupada por “la autodeterminación de Cataluña que por la renta básica de los extremeños” y ha defendido que el Gobierno de Fernández Vara es el que realmente necesitan los extremeños para garantizar que se han acabado los recortes. El Presupuestos de Extremadura para 20116 continúa desde hoy su trámite parlamentario, tras superar la única enmienda a la totalidad presentada por Podemos y que ha sido rechazada por el pleno de este lunes.
Los Presupuestos de 2016 para Extremadura han superado hoy su primer gran escollo en el pleno de la Asamblea de Extremadura y, a partir de mañana, continuará con su tramitación parlamentaria, desde ahora, con las enmiendas parciales que cada grupo puede presentar para mejorar aún más las cuentas regionales.
El pleno de la Asamblea ha rechazado de forma unánime, con los votos de PSOE, PP y C´s, la enmienda a la totalidad presentada por Podemos. En su turno de fijación de posiciones, el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha criticado que “con su enmienda, Podemos Extremadura ha demostrado que es una sucursal de Madrid” y ha recordado que “los extremeños siempre castigaron a las formaciones que impiden que en la región haya políticas progresistas y a los partidos que no defienden con autonomía los intereses generales de los extremeños”.
García ha denunciado, también, que “el populismo no le aporta nada a los extremeños” y ha recordado que solo un Gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara es el que necesita la región para poder acabar con los recortes que se han sufrido en los últimos cuatro años.
Sobre la formación morada, impulsora de la enmienda a la totalidad rechazada, el portavoz socialista ha dicho que “se ha demostrado que les impoirta más la autodeterminación de Cataluña que solucionar la renta báscia de los extremeños y que se preocupan más por el ministerio de los militares y espías que pide Podemos desde Madrid que de generar empleo en Extremadura y crear un marco estable para nuestras empresas”.
Desde el Grupo Socialista-SIEX se mantiene que la negativa de Podemos a los Presupuestos que ha presentado la Junta de Extremadura “tiene una parte de tacticismo, que se lo marcan desde Madrid, tiene otra de bisoñez y, por último algo de adanismo”. Sobre la posición de Podemos, García ha afirmado que “esperemos que hayan aprendido y que en la negociación de los Presupuestos de 2017 esta formación sea capaz realmente de representar a sus votantes, esos que queiren políticas progresistas y dejen, de una vez de mirar a lo que les ordena su sucursal de Madrid”.
Sobre el proyecto actual, el portavoz se ha mostrado satisfecho por permitir que se continúa con el trámite parlamentario desde el convencieminto de que “se inicia la fase de las enmiendas parciales y esperamos aaportaciones constructivas de todos los grupos, de los que, al menos, quieran hacerlas”.
Para acabar, Valentín García ha matizado que “hoy queda claro que no hay acuerdos con el PP y que solo mediante el diálogo se pueden resolver los problemas de los extremeños”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García:
Audio íntegro de la rueda de prensa ofrecida por el portavoz socialista: