- Extremadura es la única comunidad autónoma que ha promulgado ayudas de este tipo para el sector agrario.
La Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura ha convalidado por unanimidad el decreto 3/2023 de ayudas temporales y excepcionales a la agricultura y la ganadería afectadas por la sequía. Un decreto que cuenta con más de 37 millones de euros en ayudas directas y que son complementarias a las que el Gobierno de España ha puesto en marcha recientemente con el mismo objetivo.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha revelado que “Extremadura es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha ayudas directas para ayudar al sector del campo ante la sequía”. Lo que a su juicio es un ejemplo de que “solo desde la estabilidad se aportan soluciones” a los problemas de los ciudadanos.
Se trata del quinto decreto que se aprueba en pocos meses para favorecer y regular ayudas extraordinarias al sector frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania y la subida de los precios de los insumos, frente a los efectos de las inclemencias meteorológicas y, sobre todo, de la sequía. “Hemos focalizado nuestro trabajo y el de la Junta de Extremadura en la mejora, la protección y el impulso y la innovación en el sector agrario y ganadero de nuestra comunidad desde el principio hasta el final de esta legislatura”, ha explicado la portavoz socialista.
En su intervención Garlito ha recordado otros hitos como la negociación de una Política Agraria Comunitaria con “más fondos y un reparto más justo; o la comisión de estudio de la cadena alimentaria “que el PP no apoyó”. Frente a estas políticas, la portavoz socialista ha criticado que “el asalto a las instituciones en Castilla y León (donde gobierna PP con VOX) con mentiras y engaños a los ganaderos que dicen defender”.
Por último, Lara Garlito ha reiterado que “el Grupo Parlamentario Socialista siempre ha estado al lado de los agricultores y ganaderos de esta tierra”, a lo que ha añadido que “vamos a seguir trabajando para que el campo tenga futuro porque de ellos depende el futuro de nuestra región”.