Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha reclamado al Gobierno de España que, de forma inminente, intervenga con medidas extraordinarias en la lucha contra el paro en Extremadura. En la valoración de los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), los socialistas han señalado que el problema del desempleo en la región ha adquirido es de índole nacional y que la comunidad autónoma no puede por sí sola reducir la brecha con la media nacional.
“El problema del paro en Extremadura es un asunto de índole nacional, ha traspasado las competencias regionales, y requiere de medidas urgentes y extraordinarias del Gobierno de España para frenar esta situación”. Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura al valorar los datos de la EPA del último trimestre.
Esta encuesta arroja unos resultados que, según los socialistas, son “malos”. En concreto, a nivel nacional, se han registrado 17.200 parados más y 69.800 ocupados menos, mientras que en Extremadura hay 3.800 desempleados más, aunque 1.800 menos que hace un año.
González ha puesto de manifiesto que, tras esta última EPA, “el diferencial entre la tasa de paro de España y de Extremadura supera ya los 10 puntos, por ello exigimos que el Estado español intervenga ya en el problema del paro”.
El portavoz de Empleo ha recordado que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha cuantas medidas ha podido desde el punto de vista de ejecución de presupuestos. En ese sentido, ha mencionado la activación del Plan Experiencia, del Plan de Empleo Social, el Plan de Autónomos, las Escuelas Profesionales, el Plan de Empleo Joven o las ayudas a empresas para fomentar la contratación indefinida, entre otras acciones. Para García, “este esfuerzo de los extremeños ha logrado mitigar la sangría del paro, pero no es suficiente, necesitamos la ayuda del Gobierno de España”.
Frente a esta situación, el portavoz de Empleo ha criticado que Rajoy, “en lugar de ayudas ha dado una patada en la espinilla a Extremadura con unos presupuestos generales que recorta las inversiones en nuestra tierra en un 17%, nos ha negado un Plan Especial de Empleo dotado con 460 millones, nos niega un Plan Especial de Inversiones, nos niega la declaración de impacto de Aguablanca y pone en peligro nuestro futuro con una subasta de energías renovables que nos perjudica”.
Para acabar, en relación a la situación actual del Partido Popular en España y los últimos casos de corrupción que les afecta, González ha lamentado que “Rajoy está más pendiente de presionar a los jueces que deben juzgar a los dirigente del PP que han metido la mano que de ayudar verdaderamente a los extremeños”.
Declaraciones del portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González:
Audio íntegro de la rueda de prensa ofrecida por Juan Antonio González: