El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Andrés Moriano, ha criticado en el pleno de la Asamblea que la subasta de energías renovables perjudica a Extremadura e impide el desarrollo del sector en la región. Los socialistas han reclamado al Gobierno central un Pacto de estado sobre Energías Renovables para planificar el sector hasta 2030 y han exigido la paralización de la actual subasta. Moriano ha criticado que el PP en Madrid ataca a Extremadura al no aplicar políticas proactivas a favor del desarrollo de las renovables sin que Monago reaccione contra ello.
Andrés Moriano, portavoz de Industria del Grupo Socialista, ha criticado hoy en el pleno de la Asamblea que “el Gobierno de España da la espalda a los intereses generales de Extremadura con la última subasta de energías renovables en la que se prima la eólica sobre la fotovoltaica”. Por ello, los socialistas han reclamado hoy en pleno la paralización de esa subasta “para preservar los objetivos de promoción del uso de las fuentes de energía”. Además, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy un gran Pacto de Estado de Energías Renovables que “planifique de manera eficiente la transición energética a un horizonte visto de 2030”.
El diputado socialista ha hecho estas declaraciones en su intervención con motivo de la comparecencia a petición propia en pleno del consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, para informar de cómo afectará a la región la subasta de energías renovables ideado por el Gobierno central. Moriano ha criticado “la total falta de planificación” del Estado en este asunto y ha lamentado que “mientras el PP da la espalda a nuestros intereses, mientras nos recortan hasta un 60% de las inversiones del Gobierno en Extremadura en los últimos años, mientras menoscaban nuestro potencial en un pilar básico como el desarrollo de las renovables, el PP de Monago calla, claudica y mira a otro lado”.
En su intervención, el diputado ha recordado que el frenazo que el PP dio a las energías renovables en 2012 se ha traducido en “un descalabro en el desarrollo de este sector en España y, especialmente, en Extremadura, por lo que la derecha es responsable de la no creación de miles y miles de puestos de trabajo en nuestra región”. Además, ha criticado que el Gobierno de Rajoy no “ha movido un dedo” para derogar el denominado Impuesto al Sol lo que ha significado un “parón más” a la fotovoltaica.
Moriano ha asegurado que en materia de renovables, “el Gobierno de España no aplica políticas proactivas, solo aplica la política de la mediocridad”. Finalmente, ha avanzado que “queda claro que si Extremadura quiere desarrollar las energías renovables deberá hacerlo solo, sin la ayuda del Gobierno de España” y ha reafirmado el compromiso de los socialistas con el futuro de la región y la generación de puestos de trabajo.