El gobierno del PP no tiene hoja de ruta ni plan para atender a las personas con discapacidad

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP,  una moción del grupo parlamentario socialista instando a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia de discapacidad.

Concretamente, los socialistas reclaman al gobierno de María Guardiola que adopte las medidas necesarias para que el reconocimiento de la situación de discapacidad de las personas se acometa en el menor tiempo posible.

La portavoz de dependencia del Grupo Parlamentario Socialista, Nayara Basilio, encargada de defender la iniciativa, ha subrayado en su intervención que durante este ultimo año estas listas se han visto incrementadas “y actualmente estamos hablando de mas de 4.000 extremeños esperando una media de mas de 3 años para este reconocimiento”.

Asimismo, la diputada socialista ha considerado que la atención temprana y eficaz es crucial “para prevenir, para minimizar o para atender posibles dificultades en el desarrollo cognitivo, emocional, social o físico que puedan tener estas personas a lo largo de sus vidas”.

Por ello, y según ha explicado, la moción presentada por los socialistas solicita a la Junta de Extremadura que dote a los equipos de atención temprana con los especialistas suficientes. Basilio ha reconocido que son las entidades del tercer sector de la discapacidad las que “han venido sustituyendo a la Junta de Extremadura en su obligación de prestar la atención y los cuidados necesarios a las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha argumentado que es responsabilidad “del Gobierno de la señora Guardiola seguir aplicando y desarrollando la Ley de conciertos sociales de Extremadura, tal y como se tenía acordado con las entidades”.

La diputada socialista ha instado además a la Junta de Extremadura a que establezca “de forma consensuada con las entidades de la discapacidad y con el respeto que se merece el dialogo social” un plan de inversiones para el mantenimiento y actualización de los centros que prestan los servicios incluidos en el MADEX, “porque la mayor parte de estos centros llevan años funcionando y porque es necesario adaptarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona” .

Además, ha considerado que es necesaria la puesta en marcha de un plan de inversiones para adaptar la atención al envejecimiento de las personas con discapacidad. “Urge ofrecer una alternativa digna y adaptada a aquellas personas con alguna discapacidad que llegan a una edad avanzada”, ha señalado al respecto.

Basilio ha lamentado que el gobierno de María Guardiola no disponga de un plan de atención a la discapacidad, para hacer frente a las necesidades de las personas y ha criticado que el PP no tenga una hoja de ruta para asumir los retos que se presentan en este ámbito.

Tras señalar que la inclusión de las personas con discapacidad, es un derecho y no una opción, ha afirmado que “los socialistas hemos trabajado mucho junto a las entidades de la discapacidad para progresar en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y vamos a continuar haciéndolo”.

Los derechos de las personas con discapacidad son un debe moral y una cuestión de justicia social, ha apostillado, al tiempo que ha dicho que desde el PSOE seguirán trabajando para que se avance en la consecución de estos derechos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.