El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el pacto no escrito de la coalición PP y VOX violenta el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha denunciado este lunes que el pacto no escrito de la coalición PP y VOX violenta el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Vega ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha comparecido para explicar el resultado de las dos sesiones de Junta de Portavoces, una extraordinaria a petición del PP y otra de carácter ordinario para debatir de las diferentes cuestiones del funcionamiento en la Cámara, celebradas en la mañana de hoy.

Respecto a la primera sesión, la portavoz socialista ha explicado que se ha debatido respecto del orden de intervenciones, “cuestión que planteaba el PP.”

“Ya se habían planteado discrepancias en el orden de comparecencias en las ruedas de prensa que ahora el Grupo Parlamentario Popular traslada a la ordenación de los debates, planteando ser ellos los que cierren las intervenciones y no el Grupo Parlamentario Socialista, que sustenta al partido que ganó las elecciones”, ha considerado.

En este sentido, Vega ha explicado que su grupo consideraba necesario debatir en profundidad esta cuestión para ordenar de la mejor manera posible tanto los debates como el trabajo de comunicación de los grupos parlamentarios.

“Hemos de aclarar que el orden de intervención en los debates en pleno y en comisión está perfectamente regulado en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, por ello pedíamos un informe que recogiese una interpretación sobre quién es el grupo mayoritario”, ha apostillado.

Vega ha informado que, sin embargo, la votación de la mayoría del PP y Vox ha impedido que se solicite ese informe y que prevalezca su criterio.

“El PP ha decidido junto con sus socios de la extrema derecha imponer frente a razonar, es decir poner en marcha la apisonadora para liquidar de un plumazo la voluntad democrática de las extremeñas y los extremeños perfectamente plasmada el pasado 28 de mayo”, ha manifestado.

CUPO PARLAMENTARIO

Además, la portavoz socialista ha subrayado que esta misma dinámica se ha aplicado en la segunda sesión de Junta de Portavoces cuando se planteaba la propuesta de cupos de iniciativas parlamentarias, es decir la voz que va a tener los distintos grupos parlamentarios en los Plenos y en las Comisiones.

“El grupo socialista había hecho una propuesta de proporcionalidad respetando el resultado de las elecciones, pero el PP y VOX han vuelto a poner en marcha la apisonadora”, ha destacado. Así, Vega ha indicado que el grupo parlamentario VOX con un 7% de diputados va a tener exactamente la misma voz que el grupo parlamentario socialista con un 43% de los diputados y las diputadas.

Por ejemplo en las Propuestas de Impulso, que el reglamento no establece un límite, los socialistas habían planteado la siguiente distribución: PSOE, 3; PP, 3; VOX, 2 y Unidas por Extremadura, 2 y la propuesta aprobada ha sido PSOE, 2; PP, 2; VOX, 2 y Unidas por Extremadura, 1

Esto viene a demostrar que existía un pacto no escrito entre el PP y VOX “que ya hemos denunciado en más de una ocasión y que era lo que más nos preocupaba, aquello que no estaba en el papel y que se va materializando a medida que van pasando las semanas”.

“María Guardiola cede antes sus socios de la extrema derecha; son las consecuencias de abrirle las instituciones a la extrema derecha en Extremadura”, ha culminado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.