El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha mostrado este jueves la preocupación de su grupo por el cambio de tendencia que se está produciendo en la evolución del empleo en la región
“En dos meses, el gobierno de coalición de María Guardiola ha dilapidado un año de trabajo por su inacción y por la inestabilidad política que está generando su gobierno” , ha afirmado.
El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha defendido una interpelación de su grupo sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de empleo.
En el transcurso de su intervención, Ferreira ha dudado de la capacidad del consejero de Economía, Empleo y Agenda Digital, Guillermo Santamaría, para conocer las competencias “que tiene entre manos”, una duda agravada por las comparecencias de miembros de su equipo en comisión “incapaces siquiera de leer los datos que evalúan las políticas”.
En este sentido, le ha afeado al consejero sus declaraciones sobre que los datos de empleo en Extremadura “son muy malos porque estamos a la cola de Europa”
El portavoz socialista ha comparado los datos de paro registrado, afiliación a la seguridad social y paro EPA en mayo de 2015 tras el gobierno de José Antonio Monago y María Guardiola y en mayo de 2023, tras ocho años del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y a instando al consejero a reconocer que “en 8 años de gobierno socialista se ha reducido el paro registrado en 46.000 personas, la afiliación a la seguridad social ha aumentado en 38.000 personas y con los datos EPA se ha reducido la diferencia con la media nacional un 37%”
Por ello, ha apelado a que el gobierno de coalición del PP y VOX no se afane en tirar a la basura el trabajo de 8 años cuando éste ha sido bueno.
“Como tiene que agradar a sus nuevos compañeros de filas, defiende todas las excusas que han venido defendiendo estos últimos años desde el Partido Popular para tirar por tierra el buen trabajo que se venía haciendo desde los gobiernos socialistas”, ha apostillado.
El portavoz socialista ha considerado que el gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha no se ha comprometido con ningún objetivo en materia de empleo y se ha afanado en sembrar dudas sobre la buena herencia que han recibido. Por ello, ha cuestionado que el gobierno disponga de una estrategia con perspectiva de futuro y con carácter transversal para el empleo en Extremadura.
Por último, Ferreira le ha afeado al consejero su falta de respeto con la Asamblea de Extremadura y con la interpelación de su grupo. “Le han sobrados dos minutos en su intervención y no ha resuelto ninguna de las dudas y cuestiones en materia de empleo que le hemos planteado”, le ha espetado.
“Sigo sin tener claro si usted ignora, miente a sabiendas, o un poco de las dos cosas, en cualquier caso me preocupa mucho que una de las carteras clave para el desarrollo de Extremadura esté en sus manos, porque la deriva que está tomando puede ser muy mala para los intereses de los extremeños y las extremeñas”, ha concluido.