El Grupo Parlamentario Socialista llevará mañana al Pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento que pretende concitar el consenso de la Cámara para que inste al Gobierno de España a que la tarjeta monedero se extienda a todas las unidades familiares que sufren privación material, incluyendo a personas sin hogar, personas mayores con pensiones bajas y familias con hijos mayores de 18 años en desempleo.
La iniciativa trata de poner en marcha las soluciones técnicas necesarias para que la tarjeta monedero llegue a todo el mundo rural y no solo a las ciudades y grandes municipios que cuentan con las principales cadenas de distribución alimentaria. Además recoge que el sistema priorice a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, que actualmente, por problemas de agilidad en la gestión, en Extremadura solo lo reciben el 13,4% de extremeños y extremeñas cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.
La propuesta incluye también que se contemple una asignación suficiente para todas las familias vulnerables, complementado los fondos europeos con otros fondos estatales y/o autonómicos y exige a las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales, diligencia y colaboración para asumir la gestión de la tarjeta monedero a partir de enero de 2025.
La portavoz de Política Social, Infancia y Familia del grupo parlamentario socialista, María Cruz Buendía, ha indicado que con esta propuesta su grupo persigue la justicia social y la equidad basadas en el reconocimiento de los derechos humanos. “Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones dignas y equitativas, no como un favor, sino como un derecho y este nuevo modelo de tarjeta monedero busca precisamente eso, asegurar los derechos para todas las personas que lo necesiten”, ha remarcado.