El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), registró el pasado viernes una propuesta de pronunciamiento para su debate en el Pleno de la Asamblea de Extremadura con el objetivo de instar a la Comisión Europea a tomar medidas frente a la política arancelaria del gobierno estadounidense de Donald Trump.
En su inicitava, los socialistas denuncian que la deriva ultranacionalista y proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en peligro los consensos internacionales en materia comercial, afectando gravemente a la economía europea y, en particular, a sectores clave de la economía extremeña. La aplicación de aranceles a productos europeos representa una amenaza directa para el campo, la agroindustria, el sector del acero y el metal, así como para la construcción en nuestra región.
Desde el PSOE se alerta de la preocupante postura adoptada por formaciones de ultraderecha en Europa, que han mostrado su apoyo a estas medidas arancelarias, llegando incluso a justificar su aplicación. En este sentido, el portavoz nacional de Vox ha manifestado recientemente su rechazo a la postura antitrumpista mayoritaria en Europa, avalando indirectamente las acciones del gobierno estadounidense.
El Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado en su propuesta que la economía extremeña ya enfrenta grandes desafíos debido a la inacción del actual gobierno autonómico de María Guardiola, que ha derivado en un freno del empleo, del crecimiento del Producto Interior Bruto y de los nuevos proyectos industriales. La imposición de nuevos aranceles solo agravaría esta situación, reduciendo la competitividad de nuestras empresas en el mercado estadounidense y poniendo en peligro miles de empleos en la región.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista hace un llamamiento a la Comisión Europea para que adopte medidas firmes y proporcionadas en defensa de los intereses europeos. La iniciativa registrada en la Asamblea de Extremadura insta a Bruselas a proteger a las empresas, trabajadores y consumidores europeos y a responder con contundencia ante cualquier acción que dañe la economía de la Unión.
El PSOE reafirma su compromiso con el internacionalismo, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la Unión Europea como garante de la prosperidad de todos los ciudadanos. «No podemos permitir que las decisiones de una administración extranjera pongan en riesgo nuestro futuro económico. Es el momento de actuar con determinación para proteger nuestros intereses y garantizar la estabilidad del comercio internacional», han concluido los socialistas.