El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso para que “la Filosofía se mantenga en el currículum extremeño”, con el objetivo de conservar la materia optativa Introducción a la Filosofía con el número de horas actuales e incorporar la asignatura de Ética de manera obligatoria para el alumnado de 4º de la ESO y ciclos formativos con un horario suficiente. Además, el grupo solicita la permanencia de las materias troncales de Filosofía e Historia de 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, instan a conservar y promover asignaturas de libre configuración como “Educación para la igualdad de género”, “Pensamiento Crítico” o “Argumentación y expresión oral”. Esta propuesta nace de la “necesidad de dotar de una formación ética y filosófica sustancial basada en el pensamiento crítico y deliberativo a todo el alumnado”, con el objetivo de fortalecer los valores democráticos para la educación de “ciudadanos conscientes, críticos y responsables” para que puedan afrontar “una realidad cada vez más compleja, diversa y cambiante”.
PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN EN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado también una propuesta de impulso sobre la necesidad de abordar la educación en Memoria Histórica y Democrática para la construcción de “una sociedad desarrollada y en paz”, con la incorporación al currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato de temas relacionados con la Memoria Histórica, como recoge el artículo 49 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. “Es fundamental que el alumnado extremeño conozca su historia, que sea capaz de diferenciar en una dictadura y una democracia, valorar el pluripartidismo o la presencia de las mujeres en la vida pública”, argumenta el grupo. Además, la propuesta hace hincapié en dotar al profesorado de planes de formación y herramientas didácticas específicas para llevarlo a cabo. Por último, el Grupo Parlamentario Socialista solicita incluir en el calendario de la Consejería de Educación y Empleo celebraciones pedagógicas relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática.