El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha destacado hoy la importancia del diálogo mantenido entre la Junta y el sector del comercio y la hostelería para poner en marcha medidas que ayuden a superar las dificultades que la pandemia está generando en la actividad económica y empresarial de la región. En la sesión plenaria de hoy en la cámara regional, se ha abordado en profundidad la respuesta de la Junta de Extremadura para reactivar la actividad comercial en sectores como la hostelería, el comercio o el turismo, entre otros.
En concreto, se ha convalidado el decreto ley 1/2021 de ayudas para la reactivación y recuperación dotado con 60 millones de euros para los sectores productivos de la región. Además, ha comparecido, a petición propia, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para informar de las medidas puestas en marcha, precisamente, para acompañar a la hostelería, el comercio y el turismo, entre otros sectores. Por cierto, de nuevo, como ha hecho en los 16 decretos ley que han pasado por la cámara regional, el PP no ha apoyado el decreto ley 1/2021, por lo que dice no a las ayudas directas que ya pueden recibir hosteleros, comerciantes o profesionales del turismo.
En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Ricardo Utrera ha asegurado que se ha apoyado “a la hostelería, al comercio y al turismo para facilitar liquidez, dar solvencia y, ante todo, proteger el empleo y el tejido productivo”. Utrera ha destacado el esfuerzo de todas las administraciones (Gobierno central, regional y local) para acompañar al sector y “para trasladar un mensaje de esperanza y unidad a empresarios y autónomos”. Durante la convalidación del decreto ley, el diputado socialista ha defendido que “la política debe ser útil, dar soluciones y estar unidos” a la vez que ha criticado que el PP sea capaz de “pedir un confinamiento y, a la vez, salir con los hosteleros en la calle en sus protestas pidiendo la apertura de los negocios.
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Pedro Blas Vadillo, con motivo de la comparecencia del consejero Rafael España, ha elogiado el diálogo con los agentes sociales para poder construir un escudo social que ayude a hosteleros, comerciantes y otros sectores. Según Vadillo, “los 16 decretos con medidas urgentes que ha aprobado la Junta han inyectado al tejido empresarial más de 190 millones de euros para reactivar la demanda y el consumo, promover la economía, favorecer la modernización y fomentar la digitalización”.