El pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura ha servido para que la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, haya comparecido a petición propia para explicar en profundidad cómo ha actuado la Junta de Extremadura ante los incendios forestales de este verano, localizados, generalmente, en la zona norte de la región. Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Béjar ha destacado durante su turno de intervención el papel y la gestión del gobierno regional ante estos fuegos.
Lo primero que ha hecho el portavoz socialista ha sido agradecer y felicitar por su labor a los profesionales que han luchado contra el fuego, principalmente, el localizado en las comarcas de Jerte y La Vera, aunque también en la comarca de Las Hurdes que obligó a desalojar Horcajo y Avellanar. Ha tenido un reconocimiento para los profesionales del Plan INFOEX, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos del SEPEI, Cruz Roja, 112, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes de Medio Natural, “gracias a todos por su profesionalidad y por evitar que el daño a nuestro patrimonio fuese mucho mayor”.
A la vez, Béjar ha asegurado en el pleno de la Asamblea que, durante los días de los incendios, “se tomaron las decisiones correctas y oportunas para cada situación, según indican los informes existentes”. El diputado ha lamentado la clara intencionalidad de los incendios de este verano dada la hora en la que se iniciaron y la zona y ha reconocido que “lo más relevante es que el mismo día que se dio por extinguido el incendio dieron comienzo las tareas de restauración y los trabajos para evitar la erosión de las zonas afectada por las llamas”.
Sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia forestal, Béjar ha defendió que se están tomando medidas para cambiar el modelo con el fin de “mejorar la actuación en los incendios, los planes de evacuación de los habitantes de los pueblos afectados, se está mejorando la política de reforestación y las condiciones materiales y laborales de los profesionales del Plan INFOEX”. Como novedad de las técnicas utilizadas en estos meses, Béjar ha explicado que en las zonas incendiadas este verano se está utilizando el método helimulching, que consiste en arrojar paja en las laderas de La Vera con helicópteros para evitar la erosión del terreno con este manto acolchado que se está creando. Además, ha elogiado los esfuerzos de la Junta de Extremadura para poner en marcha el Proyecto Mosaico que, con la colaboración del sector forestal y la población, está logrando que se cambien las grandes zonas de monocultivos forestales por áreas mosaico frondosas, como por ejemplo está sucediendo en Pinofranqueado con la plantación de castaños.
Para acabar, Béjar ha reconocido que “la zona afectada volverá a reverdecer, los melojos volverán a rebrotar, incluso los piornos, pero hasta que eso ocurra la actuación diligente de la Junta de Extremadura será clave para evitar la erosión de la zona”.