El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a las Cortes Generales, donde están representadas todas las fuerzas políticas, que apoyen la reforma laboral acordada entre los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país.
En este sentido, los socialistas han registrado esta mañana una propuesta de pronunciamiento para que sea debatida en la Asamblea de Extremadura que además insta a contribuir a potenciar la contratación indefinida y la negociación colectiva; respaldar el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo; apoyar la formación continua de los trabajadores; y defender el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos por encima de ideologías.
Para el grupo parlamentario, la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales es la mejor herramienta para seguir consolidando un marco de creación de empleo que ataje los dos principales males de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo.
El mercado laboral extremeño se ha comportado históricamente con altas tasas de precariedad, rotación, estacionalidad y eventualidad, debido fundamentalmente a la estructura productiva y al tamaño de las empresas. Por ello, para los socialistas las mejoras que introduce la referida reforma laboral producirán efectos más positivos en nuestra comunidad autónoma que en otras; así se mejorará la contratación indefinida, fortalecerá los convenios colectivos tan necesarios para defender el empleo estable y de calidad y los salarios dignos. Pero también servirá para mejorar las condiciones de trabajo en sectores que presentan una fuerte estacionalidad por la influencia de las campañas productivas.
Para los diputados socialistas, los avances laborales que la reforma laboral contiene son fundamentales y se traducirán en un mercado laboral más justo, aumentando la productividad de los diferentes sectores y aportando valor al conjunto de la economía regional.