El pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado al Congreso de los Diputados a aprobar la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de España y acordada con sindicatos y empresarios. La propuesta de pronunciamiento, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante con los votos de los diputados del PSOE y de Unidas Por Extremadura y la abstención de Ciudadanos.
Durante su intervención, la diputada Piedad Álvarez ha defendido la nueva Reforma Laboral “pactada, dialogada y consensuada con los agentes económicos” porque “impulsa la creación de empleo estable y de calidad, y ataja la precariedad y el desempleo”.
La propuesta laboral del Gobierno de Pedro Sánchez contribuye a potenciar la contratación indefinida y la negociación colectiva, apoya la formación continua de los trabajadores; y defiende el diálogo como herramienta para alcanzar acuerdos.
Álvarez ha contrastado el modelo del PSOE frente a la manera de gestionar del Partido Popular, “frente a la austeridad, políticas expansivas; frente a los recortes, ampliación de derechos; frente al abaratamiento del despido, los ERTES y la protección del empleo.” Para la diputada socialista “la actual reforma del PP es un lastre para el crecimiento y necesitamos que la nueva propuesta laboral salga adelante para que la recuperación en la que estamos inmersos se consolide y llegue a todos en igualdad de condiciones.”
Para el Grupo Parlamentario Socialista, esta nueva reforma laboral es buena para los trabajadores de España y muy especialmente para los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.
Plan Infraestructuras
En la sesión plenaria, también se ha debatido sobre el Plan de Infraestructuras 2016-2030 con la comparecencia de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. En su intervención ha remarcado su firme compromiso con las infraestructuras de carreteras en la región. Iglesias ha avanzado que el inicio de las obras de ejecución de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz será antes de que finalice el año.
La diputada socialista Techi García ha recordado que todavía faltan ocho años para que concluya el actual Plan de Infraestructuras. “Se trata de una hora de ruta para conseguir objetivos a medio y largo plazo que, lógicamente, no contemplaba la llegada de una pandemia”.
García Ramos ha afirmado que el Plan, que contiene numerosas obras públicas, se está ejecutando con total transparencia. “Nos encontramos en un momento de transformación, de cambio, y de oportunidad que no debemos desaprovechar, y en materia de infraestructuras tampoco.” Por último, ha pedido al Partido Popular que “deje de sembrar dudas, manipular y embarrar la gestión de la Junta”.