El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso presentada por el Grupo Socialista con la que se insta a la Junta de Extremadura a que en la elaboración del VI Plan Regional de I+d+i las áreas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales tengan una línea estratégica específica y propia. Los socialistas atienden así una de las demandas de los investigadores extremeños y defienden el conocimiento del marco socio-cultural en el desarrollo de las estrategias regionales en materias como la educación, sanidad, servicios sociales o cultura.
Los socialistas extremeños han pedido a la Junta de Extremadura que en la elaboración del VI Plan de I+D+i las áreas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales tengan una línea estratégica específica propia. Así lo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos hoy el pleno de la Asamblea de Extremadura y así se elevará al Gobierno regional. Con esta iniciativa, el PSOE atiende una demanda de los investigadores y, además, defienden que el conocimiento del marco socio-cultural de la región es fundamental a la hora de establecer y priorizar las estrategias de desarrollo en ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la cultura.
La portavoz de Universidad del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha explicado en el pleno que “estamos convencidos de que el futuro plan en el que trabaja la Junta debe ser la hoja de ruta del motor de desarrollo de Extremadura”. En ese sentido, ha matizado que esta propuesta del POSE se lanza desde el convencimiento de que “debemos elaborar un plan equilibrado que atienda a todos los sectores de la sociedad extremeña y se eviten los errores del pasado, cuando los planes no desarrollaban todos los sectores”.
La portavoz de Universidad socialista ha defendido que las Humanidades y las Ciencias Sociales son necesarias para un desarrollo equilibrado y que estas líneas necesitan de inversión ya que “nuestro patrimonio social y cultural es lo que nos constituye como sociedad”. En ese sentido, ha apostado por la transversalidad, es decir, “considerar que el desarrollo de las disciplinas puedan hacerse de manera proporcional sin que haya supremacía de unas sobre otras, de las ciencias sobre las letras”. Según la diputada, “si queremos construir, demos a las Humanidades y las Ciencias Sociales el lugar de progreso que le debemos”.
Por último, Lara Garlito ha explicado que la importancia de que el nuevo Plan de I+D+i incluya una línea específica para Humanidades y Ciencias Sociales radica en la existencia de “un mercado laboral inestable donde las grandes empresas apuestan cada vez más por el valor seguro de la formación de las Humanidades consiguiendo un espíritu sólido porque la tecnología ha ampliado nuestra capacidad de acción y necesitamos criterios para movernos”.
Declaraciones de la diputada socialista Lara Garlito: