- “Frente a la inflación abogamos por fortalecer nuestro Estado del Bienestar”, ha explicado el portavoz de Hacienda.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 54 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 con el objetivo de “dar una respuesta firme, directa y contundente a la inflación”, según ha explicado el portavoz de Hacienda, Jorge Amado. “Con nuestras enmiendas reforzamos la protección de las clases medias y trabajadoras, de las familias, y también de autónomos y empresas”.
De las 54 enmiendas, 13 van dirigidas al articulado del proyecto de ley de presupuestos y 41 al estado de gastos. En total mueven 25 millones de euros. “Con ellas queremos seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro Estado del Bienestar y en la industrialización de nuestra región”, ha explicado en rueda de prensa Jorge Amado. “Queremos más acercarnos más aún a nuestro tejido productivo para modernizarlo con el objetivo de seguir creando empleo y potenciando la reactivación económica”.
Para Amado “a diferencia de los recortes del PP en servicios públicos, con nuestras enmiendas y estos presupuestos, ponemos a disposición de los ciudadanos más recursos públicos que nunca. Es la mejor manera de luchar contra la inflación”.
Enmiendas al articulado
Las enmiendas al articulado que ha presentado el Grupo Socialista servirán para contrarrestar los efectos de la inflación. En este sentido, hay que destacar la enmienda en la que se concreta el incremento de la Renta Extremeña Garantizada en un 35%. “Garantizamos por ley una medida eficaz y justa que va dirigida directamente a la protección de las familias extremeñas”. Dos enmiendas establecen el incremento de las cuantías retributivas al 3,5% para 2023 de todos los empleados públicos, tanto el personal laboral como el funcionario. “Reflejamos la mayor subida a los empleados públicos que permite la norma básica del Estado”, ha matizado el diputado socialista. Además, se ha presentado una enmienda de 3,5M€ para mejorar para mejorar las retribuciones del personal dedicado a la Atención a la Discapacidad de Extremadura.
Estado del Gasto
Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista tienen un claro compromiso con lo social con el objetivo de invertir en las personas y garantizar su protección a través de nuestra sanidad y educación. En Sanidad se dedica un esfuerzo inversor en la atención primaria y la salud mental. En infraestructuras destacamos una enmienda para la construcción de un Centro de Salud en Valverde de Leganés, dotada con un millón de euros, mientras que en salud mental se va a pedir mejoras en el programa de apoyo a las familias con personas con este tipo de trastorno.
Además, para los socialistas la protección de las personas más vulnerables es fundamental, sobre todo, la de nuestros mayores la de las personas dependientes y las personas con menos recursos. Por eso se han creado nuevos servicios de acompañamiento y de proximidad para combatir la soledad no deseada en diversos municipios de nuestra región: Torrejoncillo, Mirandilla, Valdelacalzada, Moraleja o Pasarón de la Vera. En este área el Grupo Socialista también ha registrado una enmienda para reforzar el apoyo institucional a la labor que realizan los Bancos de Alimentos en Cáceres y Badajoz.
En Educación, los socialistas han presentado una enmienda para aumentar en 5 M€ la financiación de la Universidad de Extremadura, “un claro ejemplo de la apuesta de este grupo parlamentario y el gobierno de la Junta de Extremadura por la formación y la educación pública”, ha señalado Jorge Amado.
Empleo y Economía
Por último, destacamos una serie de enmiendas que aproximan mucho más la administración al tejido empresarial. “Prueba de ello, son las enmiendas encaminadas a fomentar el emprendimiento y el apoyo al desarrollo empresarial de la región”, según el portavoz de Hacienda.
Además de atender las necesidades de nuestros municipios, el Grupo Socialista hace una firme apuesta por el turismo termal y de balneario en sus enmiendas. “Porque además de asentar población y generar empleo supone un impulso para garantizar el nivel de ocupación hostelero y luchar contra la estacionalidad”, asegura Amado.
“A la inflación y a las crisis no se le combate con recortes ni privatizando como hace la derecha; sino con toda la fuerza de lo público,” ha concluido el diputado socialista.