Diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura han mantenido hoy en Mérida una reunión con los representantes sindicales en la región de Ibercaja para abordar la incidencia del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad bancaria tiene previsto llevar a cabo en Extremadura. Los socialistas han mostrado su rechazo rotundo a este ERE, su solidaridad con los trabajadores y han reclamado al Gobierno de España que derogue la reforma laboral y deje de imponer fusiones bancarias, ya que ambas acciones conllevan consecuencias laborales como la que reclaman que se frene ahora en Ibercaja.
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura rechaza el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Ibercaja proyecta llevar a cabo con sus trabajadores y que en la región afectaría al cierre de hasta 32 oficinas. Además, los socialistas han mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados. Lo han hecho hoy en Mérida en una reunión en sede parlamentaria con los representantes sindicales en la región de los trabajadores de Ibercaja.
En ese encuentro, los diputados del PSOE han transmitido a los representantes sindicales su solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE. Según los socialistas, los empleados de este sector ya han hecho muchos esfuerzos, como los relacionados con la pérdida de poder adquisitivo o con despidos, para solventar un problema de la banca que ellos no generaron pero cuyas consecuencias sí están afrontando. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha dicho al término de la reunión que “lamentablemente, este ERE es fruto de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y de las fusiones bancarias que el propio Estado está imponiendo en el sector desde el año 2012”.
En ese sentido, González ha reclamado al Gobierno que derogue de una vez la reforma laboral y que ponga freno al ERE de Ibercaja, ya que se trata de un expediente en la entidad a nivel nacional, por lo que es competencia del Estado autorizarlo o no. Según González, “es Rajoy quien permite este tipo de ERE en Ibercaja (pese a tener beneficios como empresa) por su perniciosa reforma laboral y quien, a la vez, impone fusiones bancarias que tienen efectos directos sobre los trabajadores”.
Los socialistas también rechazan el ERE en Ibercaja ya que las oficinas de esta entidad bancaria desarrollan una función social en muchas localidades extremeñas. Al contrario de lo que sucedería con el cierre previsto de oficinas, el PSOE defiende la inclusión financiera. En esa línea, los socialistas lamentan que el Gobierno central fomente la España de “las dos velocidades”, con la España urbana y la España rural sin igualdad de condiciones para poder desarrollarse, en lo que representa una clara apuesta ideológica de la derecha que perjudica gravemente a regiones como Extremadura.
Además de los representantes sindicales de Ibercaja, al encuentro mantenido hoy en Mérida han asistido los diputados socialistas Juan Antonio González, Lara Garlito y Jorge Amado.
Declaraciones del portavoz de Empleo del Grupo Socialista, juan Antonio González: