El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha reclamado hoy al Gobierno públicamente a que cumpla los compromisos de inversión adquiridos con la comunidad autónoma. Lo hará formalmente en la próxima sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, prevista el jueves 8 de octubre, mediante dos propuestas, una de impulso y otra de pronunciamiento de la cámara.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta de los socialistas en la Asamblea, Marisol Mateos, quien ha destacado que “no existe una voluntad del Gobierno de apoyar a los extremeños”. En ese sentido, ha anunciado que se presentará al pleno una propuesta de pronunciamiento para que el Ejecutivo central realice inversiones complementarias al 1% del PIB regional. Según Mateos, esta cifra ascendió a 1.325 millones de euros en el ejercicio 2010/2011 y se quedó en los 732 millones en el 2015/2016, “esto es, –ha recordado la portavoz- 593 millones que no se reciben y que deja de aportar el Gobierno a los extremeños”. Para paliar esto, los socialistas tienen previsto reclamar un crédito extraordinario de 160 millones “para empezar a dar cumplimiento de las diferencias compensatorias de esas cantidades” y un incremento del 110% por la diferencia de lo que se ha dejado de recibir en la región por este concepto.
Además, los socialistas presentarán una propuesta de impulso para pedir que sea el Gobierno central el que, mediante un Real Decreto, aporte los 50 millones de euros necesarios para paliar los daños ocasionados por el incendio de Sierra de Gata. En ese sentido, Nogales criticó que en un pleno pasado, la oposición aprobase que fuese la Junta de Extremadura quién aportase esas ayudas, “algo que no sucede en ningún otro punto de España cuando se trata de una catástrofe natural, es el Gobierno de España quien debe aportar fondos y así lo vamos a exigir”.
Por último, sobre la situación de Acorex y ante pregunta de los periodistas, Marisol Mateos señaló que “Monago es quien ha manoseado Acorex hasta acabar con ella, fue él quien puso tres consejos rectores y tres directores y fue él quien dinamitó el diálogo social, nuestra voluntad ha sido solucionar la situación de la empresa, pero cuando hemos podido siquiera intentarlo ya no había nada que hacer”.
Finalmente, con respecto a las críticas del Partido Popular por el cambio de ubicación del hospital Don Benito – Villanueva, la portavoz ha criticado que “el PP diga ahora que se paraliza el proyecto, ¿qué proyecto?, ¿el que no encuentra el consejero? El señor Monago no dejó ni un papel sobre el nuevo hospital, solo una maqueta pero nada más, no hay proyecto. Ahora sí se va a hacer en una mejor ubicación y esperamos que en el menor tiempo posible”.