El Grupo Socialista registra la creación de una comisión de estudios para proponer una financiación más justa, equitativa y que contemple más estado del bienestar

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha anunciado este martes que su grupo ha registrado la solicitud para la creación de una comisión de estudios para abordar el sistema de financiación autonómica.

Según ha explicado Álvarez, esta comisión propuesta por los diputados socialistas estaría compuesta de 13 miembros, distribuidos de manera proporcionada entre los grupos y la duración de la misma sería de 12 meses.

La portavoz socialista ha considerado que, a juicio de los socialista, el estudio de la financiación autonómica debe incluir indicadores del coste real de los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales además de variables correctoras de carácter geográfico y demográfico como la superficie, dispersión y despoblación.

“Se trata de trabajar en una propuesta de financiación justa, de equidad y progresividad que contemple más estado del bienestar, más distribución de la riqueza y más reducción del déficit estructural”, ha remarcado Álvarez.

Álvarez ha afeado a la gobierno de coalición del PP y VOX y a su presidenta María Guardiola que el pasado mes de febrero y por la vía de urgencia planteara la firma de una declaración institucional sobre financiación autonómica, que finalmente se quedó en una “simple fotografía”.

“Hemos conocido, ha indicado en este punto, que la Junta no tiene intención de avanzar en el acuerdo, en el diálogo y en el consenso en un tema tan vital como éste” y ha criticado que María Guardiola utilice como excusa que necesitan conocer la postura del gobierno del España.

Por ello, la portavoz socialista ha recordado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, “ha ofrecido diálogo y acuerdo al gobierno de María Guardiola en las cuestiones vitales para Extremadura, para tener una posición conjunta que nos dote de fortaleza”.

“El PSOE de Extremadura quiere ir más allá del la foto, del politiqueo”, ha apostillado Álvarez que al tiempo ha mostrado su confianza en que María Guardiola aproveche esta oportunidad para demostrar que Extremadura se gobierna desde la Plaza del Rastro de Mérida y no desde la lejanía de la calle Génova de Madrid.

“Su único objetivo es posicionarse dentro de su propio partido”, ha destacado al tiempo que ha mostrado su confianza en que se pueda llevar a cabo esta comisión de estudio y ha recordado que su partido ya fue pionero en crear una comisión con este fin en el año 2016.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.