“El Pacto por el Ferrocarril da respuesta a una demanda histórica que tiene Extremadura”

El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha asegurado que la región empieza a dar los primeros pasos para que se atienda a la reivindicación de que los extremeños tengan un ferrocarril intercomunitario que responda a la demanda de los usuarios. El portavoz ha firmado hoy en la Asamblea de Extremadura dicho pacto junto con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y resto de los grupos parlamentarios.

“El Pacto por el Ferrocarril da respuesta a una demanda histórica de Extremadura”, así lo ha dicho hoy en Mérida el portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, en el acto de firma de dicho acuerdo al que han asistido en la Asamblea de Extremadura el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el resto de representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.

En su intervención, el portavoz socialista ha asegurado que la región viene “reclamando desde hace mucho tiempo un ferrocarril del siglo XXI y con este pacto se da un paso más para que eso se consiga”. García ha considerado que “el Gobierno de España que salga del 26J debe entender que el pacto recoge todos los objetivos que tiene Extremadura con respecto al tren de mercancías y viajeros”.

El portavoz ha puesto en valor que “la negociación del pacto ha sido fácil ya que los grupos han dejado aparcados sus intereses particulares y han buscado el bien general”. Sobre el pacto en sí, García ha reconocido que “contiene objetivos necesarios y otros imprescindibles, entre ellos, la electrificación de las vías que transcurren por Extremadura o que haya un ferrocarril que atienda verdaderamente las demandas de los usuarios”.

En concreto, el Pacto Político por el Ferrocarril firmado hoy en la Asamblea de Extremadura expone que “la iniciativa exige que Extremadura disponga de un ferrocarril que no suponga una vergüenza ni una marginación para los ciudadanos de esta tierra”.

Entre sus acuerdos figuran los de reclamar a los órganos competentes que antes de 2019, la región cuente con la duplicación y electrificación de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades que permitan poner en marcha el AVE Badajoz-Madrid de manera prioritaria.

Además, se incluye la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales, es decir, la línea Badajoz-Mérida-Puertollano, con el intercambiador de Brazatortas, la línea Mérida-Los Rosales y la Zafra-Puerto de Huelva, así como el acondicionamiento y mejora del tramo Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao, para favorecer la conexión entre Extremadura y Portugal.

El Pacto pide modernizar la red y servicios ferroviarios interiores de la región, establecer un Puesto de Mando Ferroviario, estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la ‘Ruta de la Plata’, entre otros. En el acuerdo, la Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales competentes en materia ferroviaria.

Intervención del portavoz del Grupo Socialista-SIEX en la firma del PActo por el Ferrocarril:

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