El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde hoy a la propuesta de impulso del Grupo Socialista para pedir la ampliación del Corredor Atlántico. La aprobación ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Unidas Por Extremadura.
En su intervención, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha señalado que “debemos seguir impulsando nuevas infraestructuras de comunicación y transporte para Extremadura con el fin de elevar la competitividad de nuestras empresas, de sus productos y sus servicios en otros mercados y alcanzar así la mejora socioeconómica y una mayor cohesión territorial”. Para este fin, según la portavoz, el consenso político en la región es “prioritario”, las políticas en beneficio de la modernización, competitividad y cohesión de nuestra región “solo pueden tener la respuesta de la unión”.
En su propuesta, los socialistas, se basan en el informe que el pasado mes de julio presentó el Consejo Económico y Social (CES) bajo el nombre El Corredor Atlántico: una visión integradora. En él se plantea ampliar el corredor ferroviario Atlántico mediante varias actuaciones. Por un lado, actuando en la línea Badajoz – Puertollano para aumentar la conexión con el Corredor Mediterráneo, de otro, sobre la línea Mérida – Sevilla para mejorar la conexión con los puertos comerciales de Huelva y Sevilla, por último, incluyendo una nueva conexión entre las provincias de Cáceres y Salamanca, consiguiendo así, una mejora que alcanzaría a todos los sectores productivos de la economía extremeña y logrando una mejor conexión con los puertos del norte y del sur, del este y el oeste, evitando tener que pasar por zonas saturadas como son, actualmente, las del área de Madrid. El Grupo Socialista ha destacado que este proyecto cuenta con el apoyo de los agentes sociales y económicos tras el informe del CES y el apoyo otorgado por la propia Universidad de Extremadura.
Para llevar a cabo la ampliación del Corredor Atlántico, el Grupo Socialista insta a la Junta de Extremadura a negociar con el Gobierno de España para que este proyecto se incorpore a la red básica, impulsando su aprobación en Europa (en el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo). Además, a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, se insta a la proyección de la ampliación del Corredor Atlántico en el seno de la Unión, en concreto, en órganos como el Comité Europeo de las Regiones, la Red Transnacional Atlántica o el Comité Económico y Social Europeo.
En la propuesta aprobada hoy, también se incluye promover la elaboración urgente de un plan director de la ampliación del corredor, dotándolo de presupuesto. También se pide que se establezcan plazos y compromisos para su ejecución, aprovechando para presentarlo como proyecto para invertir los fondos extraordinarios (procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) aprobados recientemente por la Unión Europea para España con motivo de la crisis generada por el Covid19.