El pleno de la Asamblea tumba la enmienda a la totalidad de la derecha a los presupuestos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha tumbado hoy la enmienda a la totalidad que la derecha presentó al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021. El PP se quedó solo en la defensa y en la votación de una enmienda que no ha impedido que las cuentas regionales continúen con su tramitación parlamentaria y afronte ahora la presentación de enmiendas parciales que mejoren los presupuestos.

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha sido la encargada en el pleno de defender el proyecto de ley de presupuestos para 2021. En su intervención la portavoz ha reconocido que para el gobierno socialista de la Junta de Extremadura ha sido “un reto y todo un ejercicio de responsabilidad” elaborar estas cuentas en el actual contexto de pandemia, una situación que, según ha añadido, “requiere de una buena y rigurosa planificación para poder salir de esta crisis de forma eficaz y con garantías sociales”. Sobre la respuesta que el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha ofrecido a la pandemia, Garlito ha recordado que, en estos momentos, Extremadura es la comunidad autónoma española que más invierte en la atención primaria y en gasto sanitario y ha explicado que en los últimos meses, por ejemplo, se han hecho más de 7.200 contrataciones de personal sanitario, 1.150 de profesionales para la educación o se han invertido 46 millones de euros en material sanitario y más de 329 en ayudas a empresas, autónomos, pequeño comercio, sector agrario o vivienda.

Durante su intervención en el pleno, la portavoz del Grupo Socialista ha defendido que las cuentas para 2021 son “preventivas, rigurosas, resilientes, protectoras, modernizadoras para el tejido productivo, transformadoras y previsoras”. En ese sentido, y para justificar esa declaración, Garlito ha indicado que los presupuestos, por ejemplo, en las políticas sociales incrementan las inversiones en sanidad, educación, empleo, dependencia. En la modernización del tejido productivo hay más fondos para la agricultura, empresas, innovación y tecnología, infraestructuras, comercio y turismo. Además, refuerzan los retos que se ha planteado Europa en su estrategia de recuperación: transformación digital, transición ecológica, cohesión, igualdad y resiliencia. Por último, Garlito ha mencionado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala que los presupuestos extremeños son “prudentes, rigurosos y previsores”. Finalmente, los socialistas creen que son unas cuentas expansivas (crecen un 6,9% hasta superar los 6.423 millones de euros) ayudando así a “reforzar las políticas sociales, sostener el tejido productivo y garantizar la cohesión socioeconómica”.

Por su parte, con respecto a la enmienda a la totalidad del PP, Lara Garlito ha criticado a la derecha que “opte por los recortes, los ajustes y la austeridad que tan malos resultados dieron y se oponga a la fórmula socialista para salir de esta crisis: más gasto social, más gasto público para que haya menos pobreza, menos desigualdad y menos personas vulnerables”. Además, ha lamentado que, pese a ser un momento excepcional de pandemia, “el PP de Monago ha presentado la misma enmienda a la totalidad del año pasado, está claro que la oposición puede equivocarse, pero no puede vivir de espaldas al momento histórico de pandemia por el que estamos atravesando”. Por el contrario, pese a que la derecha sigue “tirando de viejas recetas que hoy ya no valen”, la portavoz socialista ha agradecido que el resto de la oposición sí quiera trabajar y ser útil a la sociedad “frente a un PP que ha bajado los brazos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.