El pleno ordinario del próximo jueves someterá a debate y posterior votación la propuesta de impulso del Grupo Socialista con la que se solicita la ampliación del Corredor Atlántico. Según la portavoz socialista, Lara Garlito, “debemos seguir impulsando nuevas infraestructuras de comunicación y transporte para Extremadura con el fin de elevar la competitividad de nuestras empresas, de sus productos y sus servicios en otros mercados y alcanzar así la mejora socioeconómica y una mayor cohesión territorial”. Para este fin, según la portavoz, el consenso político en la región es “prioritario”, las políticas en beneficio de la modernización, competitividad y cohesión de nuestra región “solo pueden tener la respuesta de la unión”.
En su propuesta, los socialistas, en base al informe que el pasado mes de julio presentó el Consejo Económico y Social (CES) bajo el nombre El Corredor Atlántico: una visión integradora, plantean ampliar el corredor ferroviario Atlántico mediante varias actuaciones. Por un lado, actuando en la línea Badajoz – Puertollano para aumentar la conexión con el Corredor Mediterráneo, de otro, sobre la línea Mérida – Sevilla para mejorar la conexión con los puertos comerciales de Huelva y Sevilla, por último, incluyendo una nueva conexión entre las provincias de Cáceres y Salamanca, consiguiendo así, una mejora que alcanzaría a todos los sectores productivos de la economía extremeña y logrando una mejor conexión con los puertos del norte y del sur, del este y el oeste, evitando tener que pasar por zonas saturadas como son, actualmente, las del área de Madrid.
Para llevar a cabo la ampliación del Corredor Atlántico, el Grupo Socialista insta a la Junta de Extremadura a negociar con el Gobierno de España para que este proyecto se incorpore a la red básica, impulsando su aprobación en Europa (en el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo). Además, a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, se insta a la proyección de la ampliación del Corredor Atlántico en el seno de la Unión, en concreto, en órganos como el Comité Europeo de las Regiones, la Red Transnacional Atlántica o el Comité Económico y Social Europeo.
Por otro lado, en el pleno del próximo jueves, la Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, comparecerá a petición propia para explicar los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, dará a conocer las medidas de la Junta de Extremadura para apoyar al comercio regional durante la epidemia. Sobre la primera comparecencia, la portavoz Lara Garlito ha destacado que los acuerdos del consejo demuestran que “este gobierno intenta salir de esta crisis sin los recortes ni el austericidio que hizo el PP en la última gran crisis”. Para Garlito, la suspensión de la regla del gasto implica que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere salir de esta crisis “ampliando el gasto social, las inversiones en los servicios públicos: sanidad y educación fundamentalmente, y evitando más pobreza y desigualdad”.
Sobre la comparecencia del consejero de Economía, la portavoz ha destacado que de las medidas que se han puesto en marcha para acompañar al comercio y a la pequeña y mediana empresa destaca el reciente Plan de Empleo dotado con 590 millones de euros para dos años y que “se deriva de la Agenda de la Reactivación Social y Económica que el presidente de la Junta presentó en la Asamblea en julio”.