El resto de grupos parlamentarios rechazan en el Pleno una iniciativa partidista, fabricada en Génova, que ignora los intereses reales de Extremadura
El Partido Popular se ha quedado completamente solo en su intento de instar al Gobierno de España a negociar una reforma de las financiaciones autonómica y local sin contar con el verdadero consenso regional ni con el respaldo de la Cámara. El resto de los partidos, incluido Vox, ha votado en contra de la propuesta de pronunciamiento presentada por el PP en el Pleno celebrado hoy en la Asamblea.
Durante el debate, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha desmontado la iniciativa, calificándola como “partidista, cobarde y contraria a los intereses de Extremadura”.
“¿Ustedes hablan de lealtad institucional? ¿Es lealtad institucional la espantada de su Consejera en el Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿O el plantón de su Consejero de Economía al Ministro?”,ha cuestionado Amado. “¿Hablan de lealtad mientras boicotean la Conferencia de Presidentes o utilizan la confrontación política de la Sra. Guardiola para tapar su falta de proyecto?”, ha insistido.
Amado ha acusado al PP de “romper el consenso regional en financiación autonómica” y de presentar una propuesta que podría haber sido “perfectamente firmada por Ayuso o Mazón”, en referencia a los dirigentes populares de Madrid y Valencia. Denunció que la iniciativa no defiende la equidad ni la financiación justa que Extremadura necesita.
“Nosotros, los socialistas, defendemos la equidad frente a la ordinalidad. Defendemos que la población ajustada gane más peso frente a la población real. ¿Y ustedes? ¿Con quién están? ¿Con los intereses de Extremadura o con los de su partido?”, ha destacado el diputado socialista.
Amado también ha alertado sobre el silencio del PP ante las posiciones de sus socios de VOX, que han dejado por escrito su intención de “impugnar el marco autonómico” y “superar el sistema autonómico”, lo cual, ha señalado, “es atentar directamente contra la Constitución Española”.
“El PP no sólo presenta una propuesta vacía, sino que calla ante quienes quieren desmantelar el Estado de las Autonomías. ¿Y vienen a darnos lecciones de constitucionalismo?”, ha remarcado.
Finalmente, el socialista ha criticado que el PP rechace medidas beneficiosas como la condonación de 1.700 millones de euros de deuda para Extremadura mientras endeuda la región a razón de un millón de euros al día. “Su prioridad está clara: rechazan lo que beneficia a todos y privilegian a quienes más tienen”, ha concluido.
