Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha denunciado hoy en rueda de prensa que, como viene siendo habitual, “el PP se queda solo al no defender la propuesta común que ayer se aprobó en pleno sobre cuál será la postura de Extremadura en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica”. Para el portavoz, el hecho de que la derecha no hiciese propuesta alguna sobre qué necesita la región responde a que “el PP se autoexcluye, se pone del lado de Rajoy. En el debate de financiación autonómica y de presupuestos quedó demostrado que Monago está a las órdenes de Rajoy y no está a las órdenes de los extremeños, el PP no está a la altura de lo que esta región necesita”.
El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de valoración de los datos del desempleo del mes de enero. En ese sentido, ha destacado que las cifras son las “esperadas´” por el alto componente estacional como consecuencia de la finalización de las contrataciones de la campaña navideña. Para García, “los datos no son satisfactorios pese a que hoy en la región hay 10.000 parados menos que hace un año, los más de 114.000 parados hace que nos siga preocupando, y mucho, la generación de empleo”.
En ese sentido, los socialistas esperan que la inminente puesta en marcha de los Presupuestos de 2018 en la región haga que las empresas mejoren la actividad económica. Según García, “además del esfuerzo de los extremeños, volvemos a pedir a Rajoy que no olvide las inversiones pendientes en Extremadura porque las necesitamos para aumentar el nivel de empleo”.
Sobre un aspecto que sí han mostrado su preocupación los socialistas es la bajada de la cobertura al desempleo por parte del Gobierno de España a los desempleados extremeños. Para el portavoz socialista, “la bajada en enero de casi un punto en esta cobertura se debe a la reforma laboral de Rajoy, cuanto más se precariza la contratación, cuanto más se disminuye la duración de los contratos hace que se disminuye la cobertura al desempleo”.
El portavoz del Grupo Socialista ha denunciado que la reforma laboral está haciendo “destrozos en el mercado laboral por dos vías, una porque precariza y reduce salarios y, por otro lado, disminuye cobertura al desempleo”.