El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha afirmado que el PP “tiene que tener problemas para poder criticar unos Presupuestos que invierten 82 millones más en empleo que en 2013 (cuando hubo el triste récord de 184.000 parados con Monago, aumenta la inversión en sanidad y recoge una reducción de 343 millones en déficit que el que dejó Monago en 2015”. Los socialistas han reclamado al PP que deje la “política del pataleo” y comience a trabajar para aportar mejora a las cuentas en el proceso de enmiendas parciales como van a hacer el resto de grupos de la Asamblea de Extremadura.
Coincidiendo con el inicio de la Comisión de Hacienda y Presupuestos donde se va a detallar el Presupuesto de 2018 elaborado por la Junta de Extremadura, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del ramo, Jorge Amado, ha destacado que el Grupo Socialista entiende que el PP “tenga serias dificultades para poder criticar unas cuentas regionales que mejoran, y mucho, las que la derecha presentó cuando gobernaba”. En ese sentido, el portavoz ha detallado que los Presupuestos de 2018 invierten en empleo 82 millones de euros más que lo que destinó el PP en 2013, el año en el que se llegó al máximo histórico de parados de Monago en la región, con 184.000. Además, se destinan 687 millones de euros más en sanidad en los tres primeros presupuestos socialistas en comparación con los tres primeros del PP en la pasada legislatura. Otro dato que ha destacado el portavoz socialista es que las cuentas recogen un ahorro de 40 millones de euros en intereses por la buena gestión del Gobierno de Guillermo Fernández Vara o la reducción de déficit en 343 millones de euros con respecto a la cifra que dejó el PP en 2015.
Por todo ello, Amado ha pedido al PP que “deje de una vez su política del pataleo, su política de ciencia ficción y abandone la actitud que le ha llevado a presentar una enmienda a la perplejidad a los presupuestos”. En ese sentido, ha invitado a los diputados de la derecha a trabajar para presentar enmiendas parciales, como van a hacer el resto de los grupos, para poder mejorar las cuentas del año próximo en el proceso parlamentario que ahora se inicia.
Por otro lado, Amado ha mostrado la queja del Grupo Socialista por el hecho de que el portavoz de Hacienda del PP haya abandonado la Comisión justo en el momento en el que el Gobierno iba a dar respuesta a sus dudas planteadas. Según el portavoz socialistas, “es un ejemplo de la actitud del PP: hablar mucho pero escuchar y proponer muy poco”.