Finalizada la Comisión no Permanente de Estudio sobre Financiación Autonómica, los socialistas consideran que Guardiola vuelve a quedarse sola en el parlamento y “hace bueno a Monago” por su negativa al consenso
El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado hoy, tras la finalización de la Comisión no Permanente de Estudio sobre Financiación Autonómica, que la señora Guardiola apueste nuevamente por intereses meramente partidistas y no por el interés general de los extremeños y extremeñas. Una postura que queda claramente reflejada al término de esta comisión en la que, a falta de conocer las conclusiones, el consenso ha sido boicoteado y rehusado una vez más por el PP, que ha utilizado la financiación autonómica como un mero instrumento partidista.
“Con el gobierno de la señora Guardiola, la palabra diálogo y consenso se han convertido en una quimera. Estamos viendo como el PP ha hecho bueno a Monago porque al menos con él se podía llegar a algún tipo de acuerdo. Guardiola, en cambio, está dispuesta a romper todos los puentes, incluso los más esenciales, como es la reforma del sistema de financiación autonómica”, ha declarado en este sentido, el portavoz de Hacienda y Presupuestos, Jorge Amado.
De nuevo, ha añadido el portavoz socialista, Guardiola usa la financiación autonómica como arma arrojadiza contra el Gobierno de España siguiendo las órdenes de Génova y Feijóo. De este modo, ha añadido Amado, el resultado es “una penosa minoría absoluta y la ruptura del consenso regional que siempre ha existido en esta región”.
El PSOE, por el contrario, siempre ha apostado por el consenso y por conclusiones valientes, alejadas de consignas partidistas y territoriales, pensando en lo que más conviene a Extremadura y a sus ciudadanos y ciudadanas. Así, los socialistas siempre han defendido lo mismo: un modelo que garantice la equidad y la eficiencia en la distribución de los recursos y que de una respuesta adecuada a la sociedad actual.
“Los socialistas seguimos reivindicando una reforma para lograr un reparto más justo, más eficiente, transparente y también sostenible en el tiempo”, ha recordado Amado, que ha lamentado, asimismo, que nada se pueda avanzar a pesar de haber contado con la opinión y buen trabajo de los expertos que han comparecido en esta comisión.
El PSOE considera un fracaso absoluto de la señora Guardiola esta situación, quien, lejos de buscar la unanimidad, continúa demostrando una absoluta falta de lealtad y está en permanente sabotaje. Así se demostró también, ha añadido Amado, el pasado viernes con la celebración de la Conferencia de Presidentes y la actitud que en ella tuvo la presidenta extremeña, “más pendiente de lo que le dijeron en Génova que de lo que necesita Extremadura”.
