El pleno del próximo jueves abordará el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad. Se trata de un texto legislativo con el que los socialistas aspiran a aumentar la prevención en el consumo mejorando la legislación vigente, implicando a ayuntamientos, apostando por la reeducación e implicando a las familias. El proyecto de ley llega a la sesión plenarias sin haber recibido enmiendas a la totalidad, por lo que se esperan cierto consenso a la hora de facilitar su tramitación en la cámara legislativa.
El PSOE de Extremadura aspira a aumentar la prevención en el consumo de alcohol en menores de edad conscientes de que se trata de uno de los problemas que debe atajar la sociedad actual. Este es el principal objetivo que persigue el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad que se debate en la sesión plenaria del próximo jueves. Según ha avanzado el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, esta ley “recoge uno de los compromisos adquiridos con los extremeños por parte del presidente Guillermo Fernández Vara ya que se trata de un problema serio que debemos abordar para aportarles soluciones”.
El proyecto de ley no ha recibido enmiendas a la totalidad por parte del resto de grupos parlamentarios, por ello, los socialistas creen que, al margen de las enmiendas parciales que puedan presentarse, puede darse cierto consenso a la hora de facilitar la tramitación parlamentaria de esta futura ley en la Asamblea de Extremadura.
En rueda de prensa, el portavoz socialista ha avanzado que la futura ley mejorará la legislación existente para aumentar la prevención en el consumo y la aborda en el ámbito familiar, educativo y comunitario. La nueva ley se centra en la prevención en la infancia y la adolescencia y va dirigida, especialmente, a los ayuntamientos. Según García, “son los consistorios la administración más cercana a este problema y también la más cercana a la posible solución, por lo que esta ley les implica y les tiene muy en cuenta”.
La ley también lleva a cabo una adecuación de las medidas sancionadoras desarrollando la idea de la reeducación en el caso de los menores, y sus familias, sancionados por consumo de alcohol.