La Asamblea de Extremadura ha reanudado las sesiones plenarias con el debate de totalidad de una de las leyes más importantes de esta legislatura: un proyecto de Ley que potencia la respuesta ágil de la administración pública para atraer inversiones y crear más empleo.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado esta mañana ante los grupos parlamentarios el proyecto de Ley de medidas de mejora de respuesta administrativa y para la prestación útil de los servicios públicos. Una ley que reducirá las trabas burocráticas para que “quienes deseen invertir en Extremadura encuentren en su administración el más leal y eficaz acompañante”, ha señalado Blanco-Morales, “y que nos permitirá posicionarnos como una región competitiva, capaz de aprovechar las oportunidades de un horizonte marcado por desafíos inéditos y retos medioambientales y tecnológicos”.
En este sentido, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Estrella Gordillo, ha destacado que esta ley “es fruto del trabajo de un Gobierno que cree en los servicios públicos y refuerza tres aspectos decisivos para atraer nuevas iniciativas a Extremadura: la seguridad jurídica, la reducción de trámites y la rapidez en la respuesta”. Además, ha reivindicado que “los y las socialistas aspiramos a que los extremeños y extremeñas disfruten de unos servicios públicos útiles y de calidad y que aquellos que quieran invertir aquí encuentren en la administración una palanca y no un muro”.
Por último, Gordillo se ha dirigido al resto de grupos parlamentarios para incidir en que “es momento de consensos y de dejar a un lado las diferencias ideológicas” para “trabajar, ocuparse y preocuparse por la ciudadanía y por Extremadura, porque nos estamos jugando el futuro”.
El texto aprobado supone una revisión de normas ya implantadas en nuestra Comunidad Autónoma, con la modificación legislativa de un total de 27 leyes. Además, complementa a otras anteriores, como la Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (Lince), la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (Lotus), la Ley para una Administración Más Ágil (Lama) y la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, aprobada recientemente por unanimidad de la cámara.
Extremadura gana con la PAC 2023-2027
El pleno ha contado también con la comparecencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, para informar sobre la nueva PAC en Extremadura. Una PAC “que da certidumbre y proporciona estabilidad a agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas”.
Por su parte, el diputado socialista, Eduardo Béjar, ha indicado que esta nueva PAC es “sostenible, social y progresista”, y ha apostillado que supone “un sistema más justo y redistributivo para la agricultura y ganadería familiar y para las pequeñas y medianas explotaciones que generan empleo”. El diputado socialista, además, ha incidido en que beneficiará “al 80% de las familias trabajadoras del campo y los agricultores de verdad, no a los terratenientes que apoya el PP”.
Por último, Béjar ha instado a los demás grupos parlamentarios a agradecer las gestiones y el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura y a “unir fuerzas para trasladar un mensaje de unidad al sector”.
Mérida, 15 de septiembre de 2022