El próximo 25 de julio se abordará en el pleno de la Asamblea de Extremadura el nuevo reglamento que los grupos parlamentarios han elaborado en comisión y que incluye 62 de las 115 enmiendas presentadas en su fase de tramitación. El diputado socialista Jorge Amado ha defendido en rueda de prensa que el nuevo texto enriquecerá el debate en la cámara regional, así como la transparencia y la participación ciudadana. También ha destacado que se instaura el voto telemático en lugar del delegado, se recupera la figura de la proposición no de ley en lugar de las actuales propuestas de impulso o de pronunciamiento.
La Asamblea de Extremadura contará con un nuevo reglamento si los grupos parlamentarios le dan su apoyo mayoritario en la sesión plenaria del próximo 25 de julio. En comisión se ha elaborado una propuesta de nuevo reglamento enriquecido con la aprobación de 62 de las 115 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, por lo que se trata de un texto consensuado fruto del trabajo de los dos últimos años. En rueda de prensa, el diputado Jorge Amado ha destacado que el nuevo reglamento “es fruto de un trabajo conjunto, enriquecido con aportaciones y que nace del consenso”. Según el diputado, este reglamento enriquecerá el debate en la cámara regional, mejorará la transparencia y la participación ciudadana, además, mediante las aportaciones del Grupo Socialista se ha mejorado el trabajo de los grupos minoritarios en el acceso a la información.
También ha explicado que el nuevo reglamento incluye novedades como la de la sustitución el voto delegado por el voto telemático o estructura el orden del día de tal forma que al principio de cada pleno se realizará el control del gobierno, después la parte legislativa y, por último, la de impulso de iniciativas. Además, el Debate del Estado de la Región se realizará de manera más pausada y los grupos parlamentarios tendrán un día más para poder elaborar con más detenimiento y profundidad propuestas de resolución y poderlas presentar mejor para que la parte propositiva adquiera más protagonismo y más peso específico.
El nuevo reglamento recupera también la figura de la proposición no de ley en sustitución de las actuales propuestas de impulso y de pronunciamiento con el fin de que los grupos parlamentarios puedan realizar sus peticiones a la administración que consideren oportuna. Amado ha defendido que “la reforma apuesta decididamente por la trasparencia y la participación, esperemos que, en el pleno, el texto salga adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.
Por último, Amado ha apuntado que el nuevo reglamento recoge que los diputados tengan derecho a paro mediante una cuantía que recibirían por parte de la Asamblea cuando cesen su actividad y hasta que se cierre el convenio que se debe negociar con la Seguridad Social para que los diputados coticen por desempleo como el resto de trabajadores.