El PSOE critica que la nueva estrategia en empleo juvenil puesta en marcha en Extremadura carece de ayuda del Gobierno

El pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura ha servido para que la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, informe sobre los datos del empleo juvenil en la región. Por parte del Grupo Socialista, el portavoz de Juventud, Felipe Redondo, ha criticado que la nueva estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara en Extremadura no cuenta con el respaldo del Gobierno de España.

En su intervención, Redondo ha destacado que “la Junta ha puesto en marcha en esta legislatura una nueva forma de dar respuesta a los problemas de empleabilidad de la juventud extremeña; es un cambio de paradigma en el que se han diseñado políticas de orientación, tutorización, formación, especialización y adquisición de competencias transversales y, todo ello, no tomando decisiones para los jóvenes, sino con los jóvenes”. En ese sentido, el portavoz ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un Plan de Empleo Joven dotado con más de 16 millones de euros. En esa estrategia, figuran programas como el de Innovación y Talento (con más de 200 proyecto aprobados, 200 participantes y un presupuesto de 5 millones de euros), el Programa de Capacitación en TIC (con 4,5 millones de euros), el Programa de Prácticas Laborales en Empresas (con el que se han formalizado más de 200 contratos), el Programa de Empleo de Alta Especialización, el de Prácticas no Laborales en Empresas o el de Innovadores Locales, entre otros.

Felipe Redondo ha explicado que el desempleo juvenil es un “grave problema estructural” de ámbito nacional ante el que el Gobierno de Mariano Rajoy “no está haciendo absolutamente nada para evitarlos, no ha puesto en marcha ni una sola medida”. A esto hay que sumar que, según el diputado, el Gobierno de Monago dejó en Extremadura unos “datos desastrosos” y todas sus políticas fueron ineficaces, “solo hay que acordarse de la ESO de los 1.000 euros, por ejemplo”, ha sentenciado Redondo.

Por todo ello, el portavoz de Juventud ha asegurado que “el PP está deslegitimado para hablar hoy de desempleo juvenil, con ellos, la tasa de paro entre los jóvenes se disparó hasta el 66% y no fueron capaces de dar ninguna respuesta”. Por otro lado, el diputado ha recordado que todos los esfuerzos para luchar contra el paro juvenil los está haciendo la Junta de Extremadura sin la ayuda del Gobierno de España, “es tremendamente complicado luchar sin la ayuda del Gobierno, no queremos más que nadie, solo lo que nos corresponde, porque no es de recibo que los jóvenes extremeños sean los grandes olvidados y los grandes perjudicados del Gobierno de Rajoy”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.