El PSOE denuncia el abandono del mundo rural por parte del Gobierno de Guardiola y exige responsabilidades por la pérdida de 115 millones en fondos europeos



La portavoz de desarrollo rural del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, María Sol Mateos Nogales, ha intervenido este jueves en la cámara autonómica para interpelar al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural sobre la alarmante situación de parálisis, descoordinación y pérdida de fondos europeos que, a juicio del PSOE, sufre la política de infraestructuras rurales bajo el gobierno del PP.


Durante su intervención, Mateos ha advertido del «grave deterioro institucional» que sufre la Junta de Extremadura en esta materia, denunciando que el consejero ha quedado «anulado en sus funciones» por la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, a la que responsabiliza de haber «esquilmado» la cartera de gestión forestal, provocando un caos administrativo que pone en jaque el futuro del mundo rural extremeño.

“Hoy no hablamos de un simple problema de gestión: hablamos de desidia política, de una Consejería sin alma, sin presupuesto, sin ejecución y sin capacidad”, ha afirmado la diputada socialista.


Mateos ha acusado al Ejecutivo de María Guardiola de haber perdido 115 millones de euros en fondos europeos (75 millones del PDR 2014-2022 y 40 millones del PEPAC 2023-2027) por «falta de gestión y planificación», señalando que “ni se han ejecutado programas, ni se han lanzado nuevas convocatorias, ni se ha respondido a las necesidades de los ayuntamientos y del territorio”.


Entre los ejemplos citados por la diputada socialista figuran: la ausencia del nuevo Plan de Caminos para el periodo 2023-2027; la falta de convocatorias para ayudas a fincas municipales desde 2023, una ejecución presupuestaria de solo 59 millones de 323 millones asignados y la inexistencia de decretos como el de trashumancia o deslinde de vías pecuarias.


“Esta consejería no tiene ni servicio de contratación, porque todo se lo ha quedado la Sra. Morán”, ha denunciado Mateos, al tiempo que ha señalado que “lo sensato sería suprimir la Consejería si no se le devuelve capacidad operativa”


La diputada ha calificado la actuación del Gobierno de Guardiola como una «burla» al mundo rural y ha advertido que “la política para el campo no puede ser moneda de cambio dentro del Gobierno de coalición con la extrema derecha”.

Además, ha lamentado la utilización política de asuntos como el regadío de Tierra de Barros, denunciando que se ha manipulado la información sobre fondos europeos para «tapar una pésima gestión», mientras los proyectos heredados del anterior Ejecutivo socialista siguen siendo el único sustento real de avance.


“Usted permanece como consejero porque la señora Guardiola tiene otras prioridades. Su gestión es la ausencia absoluta de gestión. Y lo más grave es que ya ni siquiera pueden engañar con excusas. Hasta los propios funcionarios están atónitos”, ha concluido.

Finalmente, ha exigido explicaciones tanto al consejero como a la consejera de Agricultura y a la propia presidenta de la Junta, instándoles a asumir responsabilidades o a acometer una crisis de Gobierno inmediata. “La ciudadanía rural no puede pagar el precio de su incompetencia”, ha sentenciado.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad