El Grupo Parlamentario Socialista ha instado hoy a la Junta de Extremadura y a su presidenta a actuar de una vez y decretar medidas urgentes que permitan compensar las consecuencias de la subida de los aranceles en la economía regional. En este sentido, el diputado socialista Luis Tirado, ha recordado que desde hace casi dos meses y a diferencia del PP, los socialistas vienen proponiendo medidas como la aprobación de un decreto de medidas específicas que tengan en cuenta a los sectores afectados.
La propuesta de impulso socialista, que ha sido aprobada con el único voto en contra el PP, insta al ejecutivo regional a establecer ayudas directas para compensar a agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas que vean anulados sus contratos con Estados Unidos o que se vean perjudicadas por los aranceles; a implementar programas que faciliten la apertura y consolidación de las empresas extremeñas en nuevos mercados internacionales y a establecer ayudas para complementar las retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas que se vean obligados a recurrir al mecanismo RED por los aranceles.
“La Junta no tiene interés en el asunto de los aranceles siendo un tuit de la presidenta Guardiola y un plan de internacionalización tardío e insuficiente su única respuesta”, ha declarado Tirado, quien además ha afeado el hecho de que tanto el tuit como este plan de internacionalización hayan llegado casi dos meses después de conocer las intenciones de Donald Trump. A diferencia de ello, ha recordado, el PSOE comenzó a presentar iniciativas en la cámara extremeña en el mes de febrero.
A su vez, el diputado socialista ha puesto de relieve que, pese a las llamadas del PSOE instando al gobierno de Guardiola a actuar, ni ella, ni el consejero del ramo, lo han hecho con planificación y tiempo por lo que ha resultado un plan de internacionalización “que es un bluff y tiene una dotación económica, 2,2 millones de euros, insuficiente”.
“Ustedes se han reunido con algunos colectivos tarde y ya por vergüenza, porque ya no podían aguantar más siendo los únicos que no habían movido un dedo”, ha declarado Luis Tirado quien, además, ha recordado que Extremadura se ha quedado atrás por la inacción del PP, mientras otras comunidades de igual signo político sí han tomado medidas.
“Nunca se han tomado en serio los aranceles y los problemas que acarrea a las empresas extremeñas. Por eso no han trabajado un ápice. El Partido Popular, en lugar de poner el foco en defender a los extremeños, sigue obsesionado con Moncloa. Da igual lo que ocurra, siempre encuentran la forma de convertir cualquier crisis en un arma contra el Gobierno de España”, ha afirmado el diputado del PSOE.
Para terminar, los socialistas consideran que mientras que Guardiola presenta un plan de internacionalización insuficiente, que llega tarde y mal, el Gobierno de España actuó desde el primer minuto movilizando más de 14.000 millones de euros con medidas concretas e inmediatas.
