La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha comparecido hoy en la Asamblea de Extremadura en el ciclo de comparecencias a petición propia que los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura están protagonizando. El objetivo de estas sesiones es que los diferentes consejeros expliquen las líneas estratégicas de sus carteras en esta legislatura que acaba de comenzar. Por parte del Grupo Socialista, el portavoz de Agricultura y Sostenibilidad, Eduardo Béjar, ha destacado el compromiso del gobierno de Guillermo Fernández Vara con el futuro del campo extremeño y con el reto demográfico. En su intervención, Béjar ha explicado que la Junta tiene un proyecto y un objetivo para mejorar la vida de los extremeños y las extremeñas y que en las recientes elecciones autonómicas los ciudadanos han elegido “que Extremadura avance con un gobierno socialista desde el consenso, el acuerdo, el compromiso por el medio rural y el trabajo”.
Para Béjar, “la consejería del ramo trabaja desde el inicio de la legislatura, como ya hizo la pasada, con el compromiso claro de buscar soluciones a los problemas que sabemos que hoy tienen nuestros agricultores, ganaderos y dar respuesta al reto del medio rural”. Además, el diputado socialista ha reconocido que hoy, la agricultura, la ganadería, los regadíos, el desarrollo rural, la ordenación del territorio o las emergencias están mejor que en 2015, tras los cuatro años de gobierno del PP.
En concreto, en cuanto al reto demográfico, Eduardo Béjar ha explicado que “mientras que el PSOE apuesta por reforzar los servicios públicos, como por ejemplo hizo con la reapertura de las urgencias rurales, para dar respuesta al reto demográfico, mientras que vemos cómo el PP abandona y cierra pueblos con sus políticas de derechas en regiones cercanas como Castilla León”. Además, en referencia al regadío, el diputado ha recordado que se pretende declarar dee interés general del de Tierra de Barros y ya han iniciado las obras de los de Monterrubio de la Serena, Villanueva del Fresno o Ambroz. En cuanto a la lucha contra incendios, el portavoz socialista ha destacado el cambio de modelo, la apuesta por el Proyecto Mosaico y la elaboración de un nuevo Plan Forestal.
Otras acciones a llevar a cabo desde esta consejería en esta legislatura y que ha destacado el diputado son, entre otras, un Plan Estratégico de Fomento de la Producción Ecológica, mejorar los programas sanitarios en explotaciones ganaderas, impulsar el sector caprino, promocionar los seguros agrarios, crear un observatorio de precios, mejorar la PAC, seguir mejorando la red de caminos rurales, apoyo decidido al cooperativismo y la agroindustria, regenerar las dehesas. En cuanto a la gestión del medio ambiente, algunos retos son poner en marcha un Plan de Sanidad Animal de la fauna salvaje, luchar contra el cambio climático, un Plan Estratégico de Caza y Pesca, diseñar un Plan de Pantanos o el desarrollo de la Agenda Urbana. Además, ha destacado las acciones para impulsar inversiones en zonas con riesgo de despoblación, ayudar a los grupos de acción local, un Plan Estratégico de Apoyo al Mundo Rural, la elaboración de planes periurbanos, el desarrollo de leyes como la LOTUS, la Ley de Caza, la Ley de Espectáculos Públicos, o la de Protección Civil y Emergencias, modernizar el 112 o impulsar el uso de fincas municipales, entre otras muchas acciones.