Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura han comenzado hoy a comparecer en las comisiones parlamentarias de la Asamblea de Extremadura para dar a conocer las líneas estratégicas de sus diferentes carteas en la legislatura que acaba de comenzar. La primera en comparecer ha sido la Vicepresidenta Primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y ha explicado las principales líneas de trabajo y objetivos que se planeta en su consejería. En el turno de intervenciones, el portavoz de Hacienda y Presupuestos, Jorge Amado, ha destacado que “las políticas económicas y financieras de la Junta de Extremadura se van a seguir definiendo por la seriedad, el rigor, la seguridad, el compromiso, el diálogo y la eficacia; así se hizo en la pasada legislatura y así lo reconocieron los extremeños y las extremeñas el pasado mes de mayo en las elecciones autonómicas”.
Amado ha recordado que Extremadura es la única comunidad autónoma que, en la pasada legislatura, y sin mayoría absoluta, aprobó un presupuesto regional por año. En ese sentido, el portavoz ha apuntado que “y todo ello, pese a la lamentable gestión del PP en la Junta que nos dejó datos en 2015 como, por ejemplo, un déficit de 491 millones, un periodo de pago a proveedores de 130 días y una deuda que creció en 1.555 millones de euros”. Frente a eso, Amado ha señalado que el gobierno socialista logró en la pasada legislatura cumplir en 2018 con todos los parámetros, reducir el déficit en 465 millones, “y todo ello, sin recortar ni un céntimo en políticas claves como la sanidad o la educación”.
El portavoz socialista ha explicado que la Junta de Extremadura va a ser muy reivindicativa con el Gobierno de España exigiendo un nuevo modelo de financiación que prime a las personas por encima de los territorios y con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo referente a las inversiones adicionales y a la deuda histórica. Finalmente, Amado ha afirmado que la “Junta de Extremadura ha sido eficiente y eficaz a la hora de gestionar los recursos públicos y ha apuntado que entre los objetivos del gobierno regional figuran hacer más próxima la gestión tributaria, luchar contra el fraude fiscal y alcanzar una política fiscal más justa y mejor.
Por su parte, el portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha criticado que el PP haya abandonado las comisiones en las que los altos cargos de la Junta que repiten han comparecido. Para González, “esto es propio de partidos antisistema y deja muy claro lo poco que le gusta al PP la transparencia como, por cierto, están demostrando en los gobiernos de Andalucía o de la Comunidad de Madrid”.
En su intervención, el portavoz ha destacado la agilidad administrativa que está poniendo en marcha la Junta de Extremadura y que debe beneficiar no solo s los propios ciudadanos, sino también a los empresarios que quieran asentarse en la región y generar empleo y riqueza. En ese sentido, ha explicado que “mejorar la calidad del empleo es una herramienta clave para poder alcanzar uno de los objetivos que supone para este gobierno el reto demográfico”. Por otro lado, ha ensalzado la voluntad de la Vicepresidencia Primera de reformar el Estatuto de Autonomía para que a la sociedad civil le sea más sencillo presentar iniciativas legislativas parlamentarias y la supresión de los aforamientos para asuntos individuales y no propios del cargo como diputado.
Finalmente, Juan Antonio González ha reconocido que los empleados públicos fueron uno de los sectores que más derechos perdió con la crisis económica y ha reconocido que “gras al diálogo social recuperado por los socialistas en la pasada legislatura, muchos de esos derechos se han revertido”.