El pleno de la Asamblea de Extremadura se reúne el próximo jueves en sesión ordinaria y entre los puntos del orden del día destaca la propuesta de reforma del reglamento de la cámara para ampliar la Mesa de la Asamblea de los seis miembros actuales a ocho. Con esta ampliación, el Grupo Socialista destaca que con esta modificación del reglamento se logra que todos los grupos parlamentarios de la actual legislatura tengan representación en el órgano más importante de la cámara.
Tras la Junta de Portavoces celebrada hoy para fijar el orden del día del pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha explicado en rueda de prensa que la reforma del reglamento es “generosa y se lleva a cabo para reflejar el panorama apolítico actual, ha primado la generosidad sobre la proporcionalidad y todos los grupos tiene representación por lo que se logra mayor transparencia”. Garlito ha destacado, además, que el carácter transitorio de esta modificación (solo para esta legislatura) “no hipoteca el futuro de próximas legislaturas en las que los grupos parlamentarios podrán decidir libremente qué hacer con la composición de la Mesa de la Asamblea”.
Con respecto a las críticas del PP por esta ampliación del órgano más importante de la cámara, la portavoz socialista ha denunciado que “precisamente el PP fue el partido que en 2011 dinamitó la proporcionalidad en la mesa dando cabida a un diputado de IU (con solo tres diputados en la Asamblea) por el pacto oscuro que PP e IU tuvieron en esa legislatura, lo que debería hace la derecha es hacer autocrítica y entender de una vez por todas cuáles han sido los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo”.
Por otro lado, en el pleno del jueves, se someterá a votación la designación de los diputados regionales que representarán a la Asamblea de Extremadura en el Senado. Por parte del Grupo Socialista, el diputado designado es Rafael Lemus.