La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria a petición propia para explicar cuáles son las líneas estratégicas de su cartera en la legislatura que acaba de comenzar. Con motivo de esta comparecencia, los distintos portavoces parlamentarios han valorado los objetivos en materia de educación y empleo del gobierno regional. El Grupo Socialista ha destacado que estas dos materias, tanto empleo como educación, son claves para fijar la población a Extremadura y, así, dar respuesta al reto demográfico.
En su turno de intervenciones, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha explicado cuál es la situación del aro en este inicio de legislatura y tras la gestión socialista de los últimos cuatro años. González ha comparado la situación laboral actual con la que dejó el gobierno de José Antonio Monago al frente de la Junta. En palabras del portavoz, “nuestra región hoy tiene 48.000 parados menos y 40.000 ocupados más, la tasa de paro ha bajado 9 puntos, según datos de la Encuesta de Población Activa”. Con respecto a los retos de futuro marcados, el portavoz ha explicado que “el objetivo a partir de ahora debe ser establecer medidas para crear empleo de calidad, especialmente destinado a mujeres y jóvenes que son quienes más sufren el paro”.
En relación al futuro, González ha indicado que “en esta región estamos preparados para afrontar el nuevo cambio de modelo productivo, en él Extremadura va a poder jugar en igualdad de condiciones con el resto de regiones, estamos preparados para asumir que el 50% de los empleos actuales van a desaparecer y debemos afrontar los retos de la sociedad tecnológica en el mercado laboral”. Además, el portavoz ha apuntado que una de las claves es la formación, reforzar la unión de ésta con el empleo y con el mundo de la empresa a través de la formación dual. Por último, González ha recordado la importancia de recuperar, durante la pasada legislatura, el diálogo social que dinamitó Monago y el PP durante su gobierno. Para el portavoz socialista, “debemos entender crucial y estratégico mantener el diálogo con sindicatos, patronal, autónomos y con todos los sectores implicados”.
Por su parte, en materia de educación, la portavoz de esta cartera, Piedad Álvarez, ha destacado que la pasada legislatura sirvió para recuperar muchos derechos que el PP recuperó en materia de educación. En ese sentido, ha denunciado que la política del PP supuso el recorte de 1.000 maestros en las aulas, la eliminación del transporte escolar gratuito o las becas para libros de texto, se rompió la negociación sindical, se abandonaron las infraestructuras educativas, no se cubrían las bajas de maestros hasta los 15 días con lo que se cargaba de trabajo al personal docente y se resentía la calidad de la educación o una FP improvisada son conexión con el mercado laboral, además de una ratio en las aulas desproporcionada.
Frente a esto, Álvarez ha reconocido que la calidad en la educación pública se ha recuperado, “se han revertido los recortes, se han recuperado derechos, no se ha dejado a nadie atrás, el compromiso del PSOE con la educación es claro para alcanzar un sistema basado en la igualdad, y la equidad”. Por último, la portavoz de Educación ha apuntado que la innovación es una herramienta clave en educación y que la inclusión educativa real es uno de los retos más apasionantes que tiene por delante Extremadura.