El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista en la que se reclama al Gobierno de España que defienda al sector regional de la aceituna de mesa ante las restricciones comerciales que Estados Unidos quiere imponer con el establecimiento de aranceles en las exportaciones de aceituna. Los socialistas exigen que el Estado intensifique sus gestiones con la administración de Estados Unidos para que se reconsideren las medidas anunciadas, que permanezca en contacto con las comunidades autónomas afectadas y que pida a Europa que defienda las exportaciones europeas y se defienda la Política Agraria Comunitaria establecida.
La Asamblea de Extremadura va a reclamar al Gobierno de España que defienda al sector de la aceituna de mesa tras las medidas anunciadas por Estados Unidos con las que se pretenden imponer aranceles provisionales que obstaculizarían las exportaciones desde regiones como Extremadura hasta el país estadounidense. En concreto, la propuesta ha recibido el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.
En su intervención, el portavoz de Industria y Comercio del Grupo Socialista, Andrés Moriano, ha defendido que “no hay excusas para que el sector de la aceituna de mesa se sienta respaldado por las instituciones de esta región”. Ha destacado que las exportaciones en el mercado de Estados Unidos de la aceituna de mesa superan los 760 millones de euros y que la decisión del Gobierno de Donald Trump de aumentar los aranceles provisionales entre el 2,31 y el 7,24% “supondría un verdadero obstáculo para nuestras exportaciones y podría considerarse un boicot fruto de la política aislacionista y proteccionista de Trump”.
El diputado socialista ha defendido que el sector de la aceituna de mesa en Extremadura genera de manera notable empleo y riqueza y ha reclamado que el Gobierno de España lleve a cabo una serie de acciones de manera determinada para defender al sector. En ese sentido, Moriano ha reclamado al Estado que “intensifique sus gestiones ante la Administración de Estados Unidos hasta conseguir que se reconsidere su posición sobre el comercio de la aceituna de mesa y sus importaciones”. Además, ha pedido que el Gobierno de España esté en permanente contacto con las comunidades autónomas afectadas por esta decisión unilateral de los Estados Unidos, entre ellas Extremadura. Por último, los socialistas reclaman al Estado que exija a la Comisión Europea la defensa de las exportaciones europeas y, al mismo tiempo, la defensa de la Política Agraria Comunitaria que está establecida y en concordancia con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio.
Según el portavoz socialista, “es obligación del Gobierno de España poner todo el interés en defensa del sector para despejar dudas sobre el buen hacer tanto de las empresas españolas como también la legalidad de las ayudas establecidas en el marco de la PAC”.