El PSOE insta a Guardiola a tomar las riendas de la lengua azul ante la incapacidad de su consejera reprobada

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha interpelado este jueves a María Guardiola para que tome las riendas de la situación de la lengua azul en Extremadura ante “la manifiesta incapacidad de la señora Morán” para hacer frente a esta situación.

Béjar ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha defendido una moción de su grupo instado a la administración autonómica a adoptar medidas en materia de prevención y control de enfermedades animales.

“El PSOE es un partido serio, ha señalado Béjar y por ello consideramos que si la consejera no tiene intención o capacidad para tomar las medidas que sea señora Guardiola”.

En ese sentido, el diputado socialista ha pedido al gobierno regional que haga lo que ya se hizo en 2007, e decir “ayudar a los ganaderos” y que lo haga no solo garantizando una vacunación gratuita en todas las explotaciones con urgencia, sino contribuyendo a desinsectar las explotaciones para evitar que se siga propagando la enfermedad.

También ha abogado por que se den ayudas directas para compensar las pérdidas por muerte de ovejas y por muertes de corderos en las explotaciones y por que se flexibilice la PAC para que los ganaderos puedan cobrar la ayuda asociada el año que viene.

“¿Tan difícil es aprobar estas medidas?”, se ha cuestionado Béjar quien ha considerado que “el PP tendría que haberlas aprobado ya, sin necesidad de que lo pidiera el PSOE”.

El diputado socialista ha remarcado en este sentido que es cuestión de priorizar y la señora Guardiola muestra un gran cinismo cuando asegura que no tiene dinero para ayudar a los ganaderos y al mismo tiempo presume de bajar los impuestos a los grandes patrimonios de esta región, a las poco más de 1200 familias que tienen más de 2 millones de euros de patrimonio

“Con esos casi 6 millones de euros que les regalan a esas 1200 familias podrían ayudar a los ganaderos; solo deben tener voluntad política”, ha apostillado.

En este punto ha recordado que los socialistas hicieron esta gestión en el pasado, con una situación económica peor y con un presupuesto mucho más bajo del que tiene ahora la Junta de Extremadura.

Para concluir, Béjar ha añadido que “la consejera reprobada de agricultura” ha perdido toda la credibilidad en la gestión de esta crisis y ha asegurado que “el sector desconfía de sus declaraciones, de sus informaciones y de su gestión”
“La consejera debería haber dimitido ya, sigue sin asumir su responsabilidad y está más preocupada de defenderse a sí misma que de defender al sector ganadero de Extremadura”, ha lamentado

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.