El PSOE insta a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno para abolir la prostitución

La prostitución no es una elección libre, es violencia machista y esclavitud del siglo XXI”

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento impulsada por su grupo para instar a las Cortes Generales a apoyar las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de España para abolir la prostitución y luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Unidas por Extremadura.


Vega ha comenzado recordando que en los últimos 15 días han sido asesinadas 8 mujeres y un niño víctimas de la violencia de género. “La democracia no puede mirar hacia otro lado mientras matan a las mujeres. No podemos conformarnos, no vamos a conformarnos”, ha considerado.


Durante su intervención, la diputada socialista ha denunciado la normalización de la prostitución y su vinculación directa con el sistema patriarcal, el racismo, la pobreza y la desigualdad. “La prostitución no es un oficio ni una elección libre. Es una forma brutal de violencia machista y una industria criminal que convierte los cuerpos de mujeres y niñas en mercancía”, ha subrayado.


Citando cifras del Macroestudio 2024 del Gobierno de España, Vega ha alertado de que unas 45.000 mujeres están siendo prostituidas en España, de las cuales alrededor de 900 están en Extremadura. “La contundencia de las cifras debe servirnos para tomarnos muy en serio una realidad que nos hace peores como sociedad”, ha afirmado.

Ha criticado duramente la postura del Gobierno regional del PP y sus aliados, acusándolos de banalizar y mirar hacia otro lado. “Una sociedad nunca podrá avanzar si se empeña en tener a las mujeres sometidas, vejadas, violadas, maltratadas y vendidas”, ha sentenciado.


Durante el debate, Vega ha cuestionado directamente a los grupos que no mencionan explícitamente la palabra “abolición” en sus enmiendas, exigiendo claridad sobre si consideran que la prostitución es “un servicio” o “el oficio más antiguo del mundo”.

Asimismo, ha defendido el trabajo de las organizaciones feministas que, según ha indicado, han sido abandonadas financieramente por el actual Ejecutivo autonómico. “El apoyo no son solo fotos: son recursos, son fondos”, ha reclamado.



En su turno de réplica, Vega ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para no utilizar la prostitución como arma política, ni para frivolizar sobre la vida de las mujeres más vulnerables. “Nos estamos jugando el sentido mismo de la política si permitimos que se siga instrumentalizando esta realidad”, ha advertido.


Vega ha recordado que el PSOE es abolicionista desde 2013 y ha reafirmado el compromiso de su partido con esta causa.“ Vamos a seguir dando pasos. La prostitución no nace del deseo individual, sino de un sistema de opresión global”, ha considerado al respecto.


“Abolir la prostitución no es borrar la historia, es corregir la injusticia. Es decir, de una vez por todas, que los cuerpos de las mujeres no están en venta”, ha concluido.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad