El Grupo Socialista ha presentado 52 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019. De ellas, el portavoz Valentín García ha destacado dos. Por un lado, una para impulsar la puesta en marcha de la segunda fase del Hospital de Cáceres y otra para que los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) puedan cobrar la carrera profesional. Según García, Extremadura tendrá nuevos presupuestos si “los grupos parlamentarios entienden que nuestra región necesita estas cuentas, pero lo será muy complicado si los grupos se dejan llevar por los intereses partidistas pensando en las elecciones del próximo mes de mayo”.
Los socialistas en la Asamblea de Extremadura han registrado 52 enmiendas parciales con las que “ajustar partidas tras haber hablado con los colectivos implicados” de los Presupuestos de la región para el próximo año. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha recordado que las cuentas para 2019, que ascienden a 5.797 millones de euros, aspiran a generar riqueza y empleo, van dirigidos a las clases medias y trabajadoras y provocarán la consolidación de los servicios públicos (sanidad y educación) tras los años de recorte del PP. En concreto, las 52 enmiendas parciales presentadas por el PSOE se distribuyen de la siguiente manera: 6 son al articulado, 19 a las partidas de Sanidad, 11 a las de Agricultura, 3 a las partidas de Educación y Empleo, 10 a las de la cartera de Economía e Infraestructuras y 3 a las de Cultura e Igualdad.
De todas ellas, los socialistas han destacado dos. Por un lado, una destinada a la segunda fase del Hospital de Cáceres, para que se redacte el proyecto de construcción tras la inminente apertura de la primera fase. Según García, “cuando Guillermo Fernández Vara llegó al Gobierno en 2015 se encontró el nuevo Hospital de Cáceres en estado de ruina, se ha hecho un esfuerzo con la primera fase y lo vamos a hacer con la segunda. Cada vez que en Extremadura se ha inaugurado o construido un hospital ha sido con un gobierno socialista, mientras que el PP solo intentó privatizarlos”. La otra enmienda parcial que destaca es la que permitirá que los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) cobren su carrera profesional. “Se trata de una enmienda para que se incorpora a los empleados del SES para que cuando se alcance un acuerdo en la mesa de negociación pueda empezar a percibir su carrera profesional”, ha apuntado el portavoz.
Otras enmiendas parciales se refieren a la rehabilitación y construcción de residencias de mayores, a las subvenciones del Tercer Sector, la mejora de la financiación de las organizaciones profesionales agrarias, la comunidad de regantes del Ambroz, la reforma de los centros de atención de menores, el refuerzo de la investigación del personal del SES, la Fundación Triángulo, el refuerzo de las oficinas comarcales de vivienda o las de urbanismo, la construcción de viviendas de promoción pública, la mejora del transporte sanitario de discapacitados, obras de infraestructura, o la financiación de la Universidad de Extremadura, la de mayores o acciones incluidas en el Pacto Contra la Violencia Contra las Mujeres.
Con respecto a la negociación de las enmiendas, García ha avanzado que “si los grupos parlamentarios se dejan llevar por sus intereses partidistas pensando en las elecciones de mayo, será complicado que haya Presupuestos nuevos para 2019”. Por el contrario, ha explicado que todo será más fácil en la negociación si “los grupos entienden que los extremeños necesitan estas cuantas que generan inversiones, más economía, más empleo y atienden a las clases medias y trabajadores, además de reforzar los servicios públicos”. Por último, ha reiterado que los socialistas siguen abiertos al diálogo y la negociación con el resto de grupos como ha sucedido desde el inicio de la tramitación de los Presupuestos.