El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy en el Pleno de la Asamblea que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos autonómicos, al considerar que “no responden a los intereses de la mayoría social de esta tierra, sino a los de los privilegiados”.
Durante su intervención en la sesión plenaria, en una pregunta a la presidenta de la Junta, María Guardiola, Gallardo le ha reprochado que “haya incumplido su palabra al gobernar gracias al apoyo de la ultraderecha, a pesar de haber obtenido menos votos que los socialistas”.
“Usted prometió no apoyarse en la extrema derecha, pero su Gobierno existe gracias a su voto. Ese apoyo se mantiene y se traduce en decisiones como esa infame ley de concordia que borra la memoria de las víctimas, para vergüenza de todos, incluso de Naciones Unidas”, ha considerado.
El dirigente socialista ha recordado que la Junta “nunca ha tenido tanto dinero en sus manos, casi 8.600 millones de euros gracias a la buena gestión del Gobierno socialista en España”, y que “a pesar de contar con unas condiciones excepcionales, la presidenta es incapaz de presentar ni un solo éxito de gestión”.
“Solo habría un motivo para adelantar las elecciones: la decadencia de una legislatura agotada y sin rumbo”, ha afirmado.
“Un presupuesto para los de siempre”
En su réplica, Gallardo ha señalado que el PSOE “ha mostrado siempre disposición al acuerdo”, pero que la presidenta “no ha querido hablar ni ceder”.
“Le dijimos que si aprovechaban los ingresos extra del Gobierno de España para mejorar los salarios y la estabilidad de nuestros bomberos y agentes forestales o para equiparar los sueldos de maestros y profesores, apoyaríamos las cuentas. Pero esos ingresos los usan para beneficiar a los de siempre”, ha lamentado.
El secretario general del PSOE ha denunciado que el proyecto contempla rebajas fiscales a las grandes eléctricas por valor de 45 millones de euros en tres años, mientras “da la espalda a los docentes y mantiene a Extremadura como la única comunidad donde las grandes fortunas no pagan impuesto de patrimonio”.
“No traen unos presupuestos para la mayoría social, sino para los privilegiados. No son justos, ni solidarios, ni progresistas como los que siempre hemos hecho los socialistas”, ha afirmado Gallardo.
“El PSOE está preparado para acordar, competir y gobernar”
Gallardo ha concluido su intervención anunciando que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos, y advirtió a la presidenta de que “si se rinde y convoca elecciones, el Partido Socialista estará preparado”.
“Seguiremos exigiendo unos presupuestos para los trabajadores, para los agricultores, para los jóvenes, para los autónomos y para las clases medias. Si usted no quiere nuestro apoyo y prefiere rendirse, nosotros estaremos en pie”, ha asegurado .
“El Partido Socialista está preparado para acordar con usted unos presupuestos justos. Pero si no quiere, estamos preparados para plantar cara a su insolidaridad. Estamos preparados para competir. Y estamos preparados para gobernar”, ha concluido.
