El portavoz de infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira ha informado este viernes en rueda de prensa sobre una propuesta de impulso registrada por su grupo en la que propone un “Pacto Social y Político por la Movilidad en Extremadura” e insta al gobierno de María Guardiola a abandonar la lucha partidista en materia de infraestructuras y trabajar con lealtad institucional, corresponsabilidad y máxima transparencia para cumplir los grandes objetivos en esta materia.
El Pacto propuesto por los socialistas integraría al Gobierno de España, la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, la FEMPEX, de la concertación social y de la organizaciones estratégicas en el desarrollo de la movilidad extremeña.
Una propuesta que, según ha señalado el diputado socialista, tenía previsto hacer el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola en la reunión que le solicitó por escrito el pasado mes de septiembre.
“Un vez declinada esta oferta de reunión por parte de la señora Guardiola y entendiendo que no existe ninguna voluntad de acuerdo, hemos decidido traer esta propuesta a la Asamblea de Extremadura para intentar que este pacto se haga realidad a través del poder legislativo”, ha remarcado.
Ferreira ha relatado que los socialistas plantean este pacto con objetivos claros que pasan por concretar con el Gobierno de España la Ejecución de las principales infraestructuras que conectan Extremadura con España y Europa, como la autovía A-43, la A-81, el AVE o el Tren Ruta de la Plata.
Además, la propuesta plantea definir con la Junta de Extremadura la ejecución de las principales infraestructuras necesarias para vertebrar nuestra región como la carretera de Zafra Jerez, la Badajoz- Olivenza o la EX-81.
El diputado socialista ha explicado que con esta propuesta se pretende además coordinar a nivel de inversión, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras en el territorio e impulsar y coordinar un sistema público de transportes intermodal, digitalizado y sostenible para Extremadura.
Todo ello, y según ha indicado, con un calendario de acciones y objetivos que evalué los avances y valore las dificultades con máxima transparencia.
El propósito es que la Junta de Extremadura “abandone las trincheras cavadas en un año para la lucha partidista contra el Gobierno de España”.
Por ello, ha considerado que no se puede recuperar el tiempo perdido en materia de infraestructuras porque nadie tiene una varita mágica para poner vías y autovías de la noche a la mañana y ha abogado por abrir un nuevo tiempo: “el de la corresponsabilidad para mirar al futuro desde el acuerdo compartiendo objetivos que exceden de los ciclos políticos”.
Por último, ha recordado que en el pasado debate del Estado de la Región, Guardiola pidió una oposición constructiva y “esto es lo que hace el partido socialista a pesar de que a presidenta haya rechazado reunirse con nuestro secretario general, líder del partido más votado en Extremadura.”
NENÚFAR MEJICANO
Ferreira se ha pronunciado además sobre el problema del nenúfar mejicano en el río Guadiana a su paso por Badajoz.
“Hoy estamos impulsando una propuesta de impulso apelando a la lealtad institucional y haciendo un llamamiento a abandonar la lucha partidista por parte de la Junta de Extremadura, así que desde el grupo socialista exigimos al señor Gragera y la señora Guardiola que se sienten a trabajar con el Gobierno de España, y aporten recursos para atajar una plaga que está matando el río y perjudica claramente a los pacenses y a todos los extremeños y extremeñas”, ha considerado.