El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha exigido al Gobierno de España que atienda las alegaciones presentadas por la Junta de Extremadura conjuntamente con el sector del cava y permita que los productores extremeños puedan ampliar las zonas de cultivo y que la actividad pueda seguir creciendo en la región, en contra de lo que reclama la denominación de origen de este producto. Los socialistas llevarán al pleno del próximo jueves en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para que no se frene el crecimiento del sector en la región en beneficio de los agricultores de otras zonas de España.
El próximo jueves se va a debatir en pleno una propuesta de pronunciamiento con la que los socialistas pretenden que la Asamblea de Extremadura reclame al Gobierno de España que impida a la denominación de origen cava que restrinja las posibilidades de crecimiento de los productores extremeños. En concreto, la denominación pretende impedir que en Extremadura se puedan cultivar más hectáreas de viñas destinadas a la producción de cava. Esta prohibición ya ha encontrado la oposición de todo el sector y de la propia Junta de Extremadura. Ahora, el Gobierno de España ha ampliado en 10 días más el plazo para decidir si acepta o no la petición de restricción de la denominación de origen.
Sobre este asunto, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado al ministerio que en el nuevo plazo que se han dado de 10 días “estudie todos los datos que la Junta y el sector le han hecho llegar para que compruebe que la producción de cava tiene recorrido y futuro en Extremadura”. Según García, “solo Rajoy puede permitir que en la región se siga produciendo cava, no tendría mucho sentido que a quienes hemos hecho las cosas muy bien en los últimos años, se nos pongan restricciones desde el Gobierno en favor de otras regiones españolas”. Con respecto al pleno del jueves, el portavoz socialista ha reconocido que “pretendemos que de la cámara regional salga una postura unánime y firme de defensa del cava”.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, sobre el anuncio de la Junta de Extremadura de solicitar un pleno monográfico para hablar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el portavoz socialista ha reclamado al Gobierno de España que ponga más recursos en el nuevo sistema de financiación, “como ha hecho en el caso vasco, suavizando sus exigencias y que así podamos todos prestar servicios públicos de calidad y en igualdad de condiciones”. Además, también ha exigido al Gobierno de Rajoy que comience ya a negociar el nuevo modelo y que lo haga “apostando por la solidaridad entre los españoles, no entre los territorios, que se haga un reparto nuevo entre comunidades autónomas y el Gobierno de España y, todo ello, dentro de un marco de solidaridad y siempre fuera de la bilateralidad”.