La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez ha subrayado que la presentación del decreto de medidas urgentes para paliar el problema de la vivienda por parte de la señora Guardiola indica que no habrá presupuestos para el 2025.
“Esta presentación parece indicar que no vamos a tener presupuestos”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha añadido que cuando el PSOE se sentó a negociar las cuentas “desde la absoluta lealtad a Extremadura,” ya propuso medidas que tenían que ver con la vivienda.
En este punto, ha mostrado la sorpresa de su grupo porque “a finales de octubre, la señora Guardiola saque este decreto sin consenso, unilateralmente y troceando los presupuestos por la incapacidad que tiene de negociarlos con su minoría absoluta”.
“Para el PSOE el tiempo está agotado y no comprendemos que se quiera solucionar vía decreto lo que se podía haber resuelto vía presupuestos con la participación de todas la fuerzas políticas”, ha lamentado.
Así se ha expresado Álvarez este martes en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En su intervención, ha relatado que el PP ha negado en sede parlamentaria que exista un problema con la vivienda en Extremadura y que haya zonas tensionadas en los núcleos urbanos.
Por ello, se ha sorprendido de que la señora Guardiola presente ahora este decreto y de que “vuelva a las viejas recetas para solucionar problemas nuevos”.
“Además de rebajar impuestos, ¿tienen alguna propuesta más?” ha manifestado al respecto.
Álvarez ha considerado que el PP de la señora Guardiola juega al engaño permanente y “se mueve” la dictado de las decisiones de la calle Génova y ha lamentado que a estas alturas del año, los extremeños y las extremeñas “sigamos sin conocer cuáles van a ser nuestros Presupuestos para el año 2025 a pesar de que nos dijeron que se presentarían antes que nunca”.
“Cuánto dinero se va a destinar a sanidad para reducir las escandalosas listas de espera; cuánto se va dedicar a educación; cuánto a agricultura y ganadería para poner nuevos regadíos y ayudas a nuestro campo para paliar el avance de enfermedades como le lengua azul; cuánto irá a infraestructuras viarias e hidráulicas o a nuevos centros educativos”, se ha cuestionado.
Ha señalado que los extremeños tenemos derecho a saber “en qué quiere gastar la señora Guardiola nuestro dinero” y ha advertido de que tenemos un gobierno “muy perezoso” que en su primer año de legislatura “sigue paralizado, sin gestión, sin proyecto, sin generar estabilidad y confianza y enredado en la confrontación con el Gobierno de España”.
Por otro lado, la portavoz socialista ha recordado que esta semana la región tiene dos citas importantes: la Cumbre Hispano – Lusa y el encuentro de la presidenta Guardiola con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ,en Moncloa.
“Dos citas importantes y ningún diálogo con el PSOE para defender posturas comunes, para reivindicar lo que la Historia nos negó y tener una voz única y clara en cuestiones tan importantes como la financiación autonómica, las infraestructuras, las comunicaciones o la industria”, ha apostillado.
Por ello, ha remarcado que “la señora Guardiola acude a estas citas sin hablar con nadie, a pesar de su minoría absoluta en el Parlamento y no siendo el partido más votado por los extremeños”.
ASUNTOS DEL PLENO
En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Parlamentario ha informado sobre los asuntos que su grupo impulsará para el Pleno del próximo jueves.
Ha explicado que los socialistas llevarán una iniciativa para promover un Pacto Social y Político por la Movilidad en Extremadura en el que estén representados los agentes sociales, el Gobierno de España, las Diputaciones, los Ayuntamientos a través de la FEMPEX y organizaciones estratégicas del sector.
“Un espacio para acordar de una vez por todas cuestiones relativas a las infraestructuras que necesitamos en Extremadura y un calendario serio para su puesta en marcha”, ha destacado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que el resto de las fuerzas políticas se muestren a favor de esta iniciativa y se “inicie un tiempo de diálogo”.
Asimismo, ha manifestado la preocupación de los socialistas por las relaciones del PP y VOX. “Semana tras semana, asistimos al mercadeo con los menores y niños de otros países que la ultraderecha utiliza para aprobar los presupuestos en Extremadura y en otras comunidades”.
“Los extremeños no merecemos una región sin proyecto, ni futuro por primar los intereses partidistas del PP y VOX, mas preocupados de sus sillones que de los garbanzos de los extremeños”, ha dicho, al tiempo que ha invitado a la “la señora Guardiola a abandonar el postureo y ponerse a trabajar”,