El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado hoy en rueda de prensa que el rector de la Universidad de Extremadura (Uex) debe dar explicaciones y asumir responsabilidades tras haberse filtrado alguno de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). García ha recordado la autonomía universitaria en este tipo de pruebas y su responsabilidad en la custodia y en que estos exámenes se hagan bajo el principio de igualdad. El PSOE se solidariza con los alumnos y alumnas afectados, con sus familias y reclama al rector una respuesta clara y la asunción de responsabilidades al menos antes de que se tenga que repetir la prueba el próximo martes como tiene previsto hacer la Uex.
“La responsabilidad de lo sucedido con la EBAU es la Uex, por ello, es el rector el que debe dar explicaciones de por qué se han filtrado algunos exámenes y es debe asumir responsabilidades y todo ello, le exigimos que lo haga antes del martes, fecha prevista para la repetición de las pruebas”. Así se ha mostrado en rueda de prensa Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, tras conocerse que la universidad ha decidido repetir algunos exámenes de la EBAU tras filtrarse entre los estudiantes. El portavoz socialista ha recordado la autonomía de la Uex y ha indicado que es la propia universidad la que debe velar por la custodia de los exámenes de la EBAU y de que estos exámenes se hagan bajo el principio de igualdad.
Por este motivo, García ha reclamado que “debe ser el rector el que dé explicaciones tras anunciar hoy que se abre una comisión de investigación reservada en el seno de la propia universidad”. Además, ha señalado que “esas explicaciones no pueden tardar mucho en llegar, deben darse antes de que se repitan los exámenes el próximo martes; antes de ese día el rector debe dar explicaciones y asumir responsabilidades”. Además, el portavoz parlamentario del PSOE ha mostrado su “solidaridad con los alumnos y alumnas y sus familias que van a ser los más perjudicados por un asunto que ellos no han provocado; ante esto, los estudiantes y las familias necesitan respuestas claras y concisas que debe darles el rector”. Los socialistas tildan de “muy grave” todo lo sucedido y lamentan que el prestigio de la Uex se vea afectado por este asunto. En ese sentido, defiende que no haya injerencias de la política en el ámbito académico y lamenta las declaraciones que, en ese sentido, ha hecho un PP que, según Valentín García, demuestra que “las últimas encuestas le están nublando la inteligencia”.
PLENO
Con respecto a la sesión plenaria del próximo martes, el portavoz del Grupos Socialista ha avanzado que, en el debate de las conclusiones de la comisión de investigación sobre el transporte sanitario terrestre, “el PSOE sigue manteniendo que hubo boicot en el traspaso por parte de la anterior concesionaria del servicio y que ello puso en riesgo la salud de los usuarios”.