La diputada socialista Lara Garlito ha afirmado en el pleno de hoy que el plan regional de innovación elaborado por la Junta de Extremadura debe ser “la columna vertebral” del desarrollo de la región. Según Garlito el plan es “generoso, equilibrado y participativo”, además ha destacado que se fomentará la especialización inteligente, la contratación de nuevo personal, el reconocimiento de la excelencia, la generación de I+D+i empresarial o el desarrollo de los centros de investigación e infraestructuras científicas.
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comparecido hoy a petición propia en el pleno de la Asamblea para presentar el VI Plan Regional de I+D+i para el periodo 2017-2020 que contempla una inversión de 844 millones de euros. La diputada socialista Lara Garlito, en el turno de fijación de posición del PSOE ha afirmado que dicho plan “debe ser la columna vertebral del desarrollo futuro de nuestra región”. También ha dicho que el plan es “participativo, generoso y equilibrado” y que se ha elaborado después de recibir aportaciones de diferentes sectores de la sociedad y de todos los grupos parlamentarios.
En su intervención, Garlito ha apuntado que “innovación y calidad de vida son conceptos íntimamente relacionados y que las sociedades que dan mayor importancia a la I+D+i alcanzan mayores niveles de desarrollo económico, mejor calidad de vida y menores índices de desempleo”. Según ha destacado, el plan incluye conceptos como la especialización inteligente en los sectores centrales como son el agroalimetario, las energías renovables, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación. Además, el plan debe servir para desarrollar el proyecto de Economía Verde y Circular de la sociedad digital, de las Humanidades y Ciencias Sociales y la investigación básica.
De las 66 actuaciones que se incluyen en el plan, la diputada socialistas ha puesto en relieve que desde la Junta de Extremadura se pretende fomentar la contratación de nuevo personal, el reconocimiento de la excelencia y la competitividad investigadora, la generación de la I+D+i empresarial, empresa y desarrollo con un espacio común que generará mayor riqueza. También ha destacado que el plan impulsará el desarrollo de los centros de investigación e infraestructuras científicas junto con la mejora de los contratos postdoctorales, la acreditación de la excelencia, el fortalecimiento de los grupos de investigación y el “incremento del presupuesto hasta superar los 800 millones de euros para que este plan sea verdaderamente ambicioso y afronte los retos de la sociedad actual”. Para la diputada socialista, “la Junta de Extremadura se suma definitivamente al progreso, se vertebra a la sociedad y se genera desarrollo y avance social”.
Por último, Lara Garlito ha criticado que el PP de Monago dio la espalda a la I+D+i, “despidió a 400 investigadores, el PP dejó de invertir tanto desde Extremaudra como desde Madrid en la investigación y la región registró un descenso de hasta el 0,67% del gasto con respecto al PIB”.
Declaraciones de la diputada socialista Lara Garlito: