“Hoy, 8 de septiembre, toca reafirmar nuestro compromiso con quienes más están sufriendo los efectos de la crisis económica que padecemos desde hace ya demasiados años”. Con estas palabras ha empezado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, su intervención en el acto institucional del Día de Extremadura que se ha llevado a cabo, por primera vez, en el hemiciclo de la Asamblea.
Como novedad, en esta edición, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han tenido un turno de intervenciones. En el suyo, García ha remarcado el compromiso de los socialistas con la lucha contra el paro y la pobreza. Además, ha querido felicitar a las personas e instituciones galardonadas con la Medalla de Extremadura y ha destacado que “son ejemplo” para toda la comunidad autónoma. En relación al desempleo, ha dicho que la lucha contra el paro “debe ser la utopía colectiva de esta sociedad, una utopía que se consigue movilizando todos los recursos necesarios para acabar con esta lacra”. Además, ha pedido que todos los dirigentes políticos “conciten todos sus esfuerzos para luchar contra la pobreza en todas sus manifestaciones”.
El portavoz socialista ha reconocido que las reivindicaciones que se plantean en este 8 de septiembre “no deben abandonarse durante el resto del año” y ha remarcado que si bien, “hoy es el día de la palabra y la reivindicación, a partir de mañana, debe ser el tiempo del diálogo y la acción”.
Durante su alocución, Valentín García ha tenido palabras para “el drama” de los refugiados sirios y se ha mostrado “cercano” a ellos. En ese sentido, ha recordado que “la igualdad es la mayor herramienta de generación de equidad y que si ésta se alcanzó en los 80, ¿cómo no vamos a ser capaces de conseguirlo hoy?”
Por último, en clave nacional, el portavoz recordó que “España solo puede construirse desde un desarrollo armónico de sus territorios y respetando la pluralidad”. Finalmente, García aseguró que “los ciudadanos esperan de nosotros compromiso para cambar las cosas pero, a su vez, los ciudadanos quieren ser protagonistas; nuestro reto y compromiso debe ser el de estar a la altura de esas demandas”.